Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Economía

Conclusiones del Seminario Internacional de Plataformas Logísticas y Comerciales

Unas de ellas fue que las exposiciones sobre la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR) y del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), demostraron la factibilidad de que pueden incrementar sus intercambios comerciales de forma directa a través del Océano Pacífico y no sólo del Atlántico, como ocurre actualmente. Además, se concluyó que los puertos del Norte de Chile cumplen con los requerimientos necesarios para realizar estos intercambios.

Para que esto se logre es necesario mejorar la infraestructura de transporte y también agilizar los procedimientos aduaneros y fitosanitarios de los controles fronterizos de nuestros países. Para ello existen proyectos que ya están en ejecución, como el Corredor Bioceánico desde Puerto Mourtinho, Brasil, pasando por Paraguay y  el noroeste argentino,  además de la propuesta de empresas de Paraguay, Argentina y Chile para poner en funcionamiento un Corredor Multimodal, que aprovechará el transporte fluvial por los ríos que conectan áreas mediterráneas de dichas naciones, y  luego por ferrocarril hasta los puertos de Antofagasta.

Una de las tareas a ejecutar es determinar cuáles serían las importaciones que pudieran ingresar a nuestros puertos desde el Asia Pacífico para luego ser transportadas hacia el centro oeste sudamericano vía terrestre. Esto es indispensable para rebajar los costos del transporte de los productos de exportación de esa área.

Además,se acordó generar instancias que permitan agregar valor a las materias primas e insumos de exportación de importación, en los distintos eslabones de las cadenas logísticas. Si se industrializan o de cualquier otra forma se les agrega valor en Chile, será posible que esos productos gocen de las ventajas arancelarias de los Tratados Comerciales que tiene Chile con los principales mercados mundiales, haciendo más competitivos los productos finales por su menor precio final.

Lo cierto es que para progresar en estas labores es necesario realizar un trabajo continuo y en conjunto, tanto de los gobiernos involucrados como también del sector empresarial.Ahí es donde se justifica la tarea del programa “Antofagasta, nexo para los intercambios entre la Zicosur y APEC”, ya que por medio de la información se pretenden generar avances que se reflejen  en la próxima Reunión de la Comisión de Industria y Comercio de ZICOSUR y especialmente en la Rueda de Negocios de empresarios de esta zona de integración con oferentes y demandantes del Asia Pacífico, que se realizarán en junio de este año en Antofagasta, eventos a los cuales se invitó desde ya a participar a todos los emprendedores y actuales empresarios interesados.

Argentina Catamarca Corredor Bioceánico Frontera NOA Noroeste Argentino

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso