Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,36 / $91,46
Mundo

Biden se perfila como favorito en las primarias de Carolina del Sur

El ex vicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden encabezaba las encuestas de las primarias de mañana en Carolina del Sur, donde apuesta a una victoria clave para relanzar su carrera a la Casa Blanca y revertir los malos resultados obtenidos hasta ahora.

Según los últimos sondeos, Biden lidera cómodo las internas en ese estado occidental con 34,3% de los votos, un 12% más que el segundo, el senador y hasta ahora gran ganador de las primarias demócratas, Bernie Sanders, reportó el portal RealClearPolitics.

Pese a haber sido durante meses el favorito en las encuestas, las derrotas en Iowa y New Hampshire afectaron la campaña del ex vicepresidente de Barack Obama, cuyo mayor logro fue un distanciado segundo puesto en la última cita el pasado sábado en Nevada.

Un triunfo en las internas de mañana daría a Biden el impulso necesario para encarar con fuerza el próximo Supermartes, en el que 14 estados votarán este 3 de marzo para empezar a perfilar al favorito a enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre.

El precandidato de centroderecha realizó estas últimas semanas una intensa campaña en Carolina del Sur, un territorio que consideró como su "plataforma de lanzamiento".

"Me he sentido seguro sobre mis chances en Carolina del Sur porque he trabajado muy duro acá durante más de 30 años, no para postularme a la Presidencia, si no para tener una relación con la comunidad", dijo Biden esta mañana a la cadena CNN.

"Creo que será mi plataforma de lanzamiento", agregó.

Además de sus conexiones en el estado, el precandidato tiene un importante apoyo a nivel nacional entre la población de afroamericanos, que es muy numerosa en Carolina del Sur.

Esta semana recibió también el apoyo crucial del congresista demócrata Jim Clyburn, el afroamericano de más alto rango en el Capitolio y referente de esa comunidad.

"Desde que Clyburn respaldó al vicepresidente, le dio un gran impulso, una gran energía. Evidentemente, esto brindó claridad a las personas que estaban indecisas", opinó Clay Middleton, un miembro del Comité Nacional Demócrata de Carolina del Sur, citado por el diario The Guardian.

Para el equipo de campaña de Biden, las primarias en Carolina del Sur se convirtieron en la oportunidad para rechazar las críticas y demostrar que el precandidato tiene aún la fuerza para atraer a una amplia coalición de votantes demócratas.

El desafío es tal que el ex vicepresidente apenas ha hecho campaña en otros estados del Supermartes.

En base a datos de la emisora National Public Radio, el precandidato sólo difundió sus spots televisivos en seis de los 14 estados en juego.

Biden invirtió en Tennesse, Carolina del Norte, Virginia, Texas, Alabama y Arkansas: los estados con los porcentajes más altos de votantes afroamericanos demócratas.

Pero para poder apelar al voto de esta minoría, que en las internas de 2016 representó un 24% del electorado, el ex vicepresidente necesita primero una victoria contundente en Carolina del Sur para dar un nuevo estímulo a su carrera presidencial.

"Pretendo ganar en Carolina del Sur, y voy a ganar el voto afroamericano en Carolina del Sur", afirmó en el último debate demócrata en Charleston, ciudad portuaria de ese estado.

Si, en cambio, Sanders sale victorioso o, incluso, segundo con poco margen de diferencia, Biden se verá presionado a abandonar su candidatura.

Un mal desempeño en Carolina del Sur golpearía de lleno al entusiasmo de la organización de su campaña y, sobre todo, a la recaudación de fondos, lo que facilitaría la salida del ex vicepresidente de la carrera a la Casa Blanca.

Elecciones Estados Unidos Partido Primarias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso