Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

Anuncian ayuda internacional para crisis de los Wichi en Salta

Representantes de Naciones Unidas (incluyendo a UNICEF, OPS/OMS y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), la Unión Europea en Argentina, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina, concluyeron este jueves una visita a la ciudad capital de la provincia, en la que se mantuvieron reuniones con el Gobernador Gustavo Sáenz, el Vicegobernador Antonio Marocco, el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes y la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa.

También se llevaron a cabo tratativas con la mesa multisectorial constituida por el gobierno provincial, a la cual el gobernador aspira a sumar a las Naciones Unidas, la Unión Europea y Cruz Roja, según se informó.

Los visitantes expresaron su interés en contribuir para mejorar los mecanismos de coordinación y buscar una respuesta adecuada a la difícil situación actual, así como continuar trabajando en el mediano y largo plazo abordando los problemas estructurales que enfrentan las comunidades indígenas.

Asimismo, hubo un intercambio sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial en el contexto de emergencia y ejes de acción de trabajo conjunto que se podrían desarrollar, así como la posibilidad de elaborar un plan estratégico de respuesta.

Los temas de salud, agua y saneamiento, educación, protección de la niñez y derechos humanos también fueron analizados.

Los representantes internacionales se reunieron con titulares de diversas fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con las comunidades afectadas por la emergencia.

Durante los intercambios con miembros de la comunidad wichi se describieron desafíos relativos a la carencia de agua, alimentos, servicios de salud, y medios de vida, además de temas estructurales como la exclusión, la discriminación, la perdida de tenencia de tierras y la contaminación ambiental.

Argentina Auida Internacional crisis Salta Wichis

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso