Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Mundo

Reculó Evo Morales y descartó su idea de crear "milicias populares" en Bolivia

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", expresó Morales en un carta publicada en su cuenta de Twitter.

"No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos", añadió Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, presionado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Desde Bolivia marchó hacia México en condición de asilado y el 12 de diciembre, dos días después de la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia argentina, se instaló en Buenos Aires y pidió refugio.

Desde su llegada a Buenos Aires, el gobierno de facto de Bolivia -encabezado por Jeanine Áñez- pidió a las autoridades argentinas que impidan a Morales la repetición de manifestaciones y actividades de tipo político.

Días atrás, en una entrevista concedida a la agencia británica Reuters que tuvo fuerte eco en Bolivia, Morales dijo que el pueblo boliviano "tiene derecho a organizar su seguridad” mediante la formación de "milicias populares", capaces de defenderse con palos y hondas, pero no con armas de fuego, en caso de ser atacadas.

"Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar -como en Venezuela- milicias armadas del pueblo", completó.

Esa declaración tuvo fuerte repercusión en Bolivia y en Argentina, pero la retractación de hoy fue calificada de "irrelevante" por el Gobierno interino de La Paz.

"En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con este país, con el pueblo boliviano", expresó la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Según la funcionaria, citada por la agencia EFE, para Morales primero están los "intereses ideológicos", los "compromisos internacionales con socios que tienen los mismos ideales y objetivos" y en último lugar están "los intereses del pueblo boliviano".

En Argentina, luego de la declaración de Morales, un grupo de diputados radicales presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo le deniegue el trámite de solicitud de refugio y le revoque el estatus de asilado con el cual fue beneficiado.

Los firmantes del proyecto cuestionan las declaraciones de Morales por considerar que "promueven la organización de 'milicias armadas como las de Venezuela en su país', lo que constituye una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina".

Los impulsores del proyecto fueron Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Luis Petri, Mario Arce, Federico Zamarbide y Estela Regido. También el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) le pidió al gobierno de Alberto Fernández que haga cesar la condición de refugiado a Morales.

"Las recientes declaraciones del ex mandatario han dejado en claro sus indudables intencionalidades terroristas, al llamar a tomar las armas a la población civil de su país, sumado a la intensa actividad política que viene realizando", concluyó el bloque de diputados del partido creado por Elisa Carrió y conducido por Maximiliano Ferraro.

En su nota de retractación, el ex presidente boliviano declaró su "profundo dolor" por la situación de Bolivia desde su salida del poder.  Morales le pidió a la comunidad internacional que "haga todo los esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos" en Bolivia, en momentos en que está por empezar la campaña de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo.

Evo fue acusado por la oposición de haber cometido un fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue declarado ganador en primera vuelta, lo cual derivó en violentas protestas populares y presiones militares que lo obligaron a renunciar y abandonar el país.

Jeanine Áñez asumió el poder durante una sesión parlamentaria sin quórum y con el compromiso de convocar a elecciones generales en el menor plazo posible. Esos hechos sucedieron así ante la renuncia de Morales, su huida del país y ante una Asamblea legislativa donde el Movimiento al Socialismo no dio quórum para tratar la renuncia de su líder fraudulento.

Esas elecciones se celebrarán el próximo 3 de mayo y el Movimiento al Socialismo, el partido fundado por Morales, elegirá su candidato el próximo 19 de enero en Buenos Aires, en una actividad política que en no debería autorizarse en la Argentina.

Argentina Bolivia Evo Moral Milicias Armadas UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso