Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Mundo

Problemas para Evo Morales, se fracturó el MAS y habrá dos fórmulas presidenciales

Sin embargo el anuncio de Morales difiere de los nombrados por los representantes de su partido el MAS, en Bolivia, quienes designaron a Choquehuanca como aspirante presidencial y a Andrónico Rodríguez como vice.

Arce, ex ministro de Economía de Morales, será candidato a presidente y Choquehuanca lo acompañará en la lista como vicepresidente, afirmó el ex mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Importantes funcionarios del MAS se reunieron este fin de semana con el ex presidente boliviano en Argentina, donde se encuentra en calidad de refugiado, para debatir sobre los candidatos y los pasos a seguir por el partido.

Arce se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick (1996-1997), en Reino Unido.

El candidato a vice, Choquehuanca, es un aimara oriundo del departamento de La Paz, ha sido canciller de Bolivia entre 2006 y 2017, uno de los ministros que por mayor tiempo acompañó a Morales en su gestión de Gobierno.

Sin embargo el binomio informado por Morales difirió de los candidatos nombrados por representantes del MAS en La Paz, donde Choquehuanca, un indígena aymara, fue elegido como candidato presidencial y el cocalero Andrónico Rodríguez como vicepresidente, según había confirmado Theodore Mamani, miembro del partido y líder sindical.

Morales, quien fue el primer presidente indígena de Bolivia, renunció el 10 de noviembre después de una controvertida victoria electoral en octubre, la cual desembocó en protestas y una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien encontró serias irregularidades en los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) fijó que las nuevas elecciones se lleven a cabo el 3 de mayo. Estos próximos comicios serán los primeros a los que asistirá el MAS sin Evo Morales en las casi dos décadas en las que ese partido político ha participado en elecciones.

Bolivia Elecciones generales Evo Morales fractura

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso