Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,18 / $1.034,07
Peso Chileno: $92,02 / $92,12
Ciudades

Primer paso para encontrar una solución al conflicto municipal de Valle Viejo

El conflicto en Valle Viejo comenzó a solucionarse esta mañana luego de la reunión mantenida entre el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, con la conducción y los delegados chacareros de ATE, que acordaron un nuevo encuentro el próximo miércoles para intentar dar un cierre definitivo a la situación.

De esta manera, se cumplió el compromiso dado por el gobernador Raúl Jalil a los trabajadores de ser recibidos y buscar una solución a la problemática generada por la anterior gestión municipal, que transgrediendo todas las normas administrativas realizó contratos y pases a planta permanente fuera del plazo de ley.

El gobierno de la provincia en conjunto con la actual conducción municipal de Valle Viejo que encabeza Susana Zenteno -que también mantuvo una reunión de trabajo con Moreno y el Secretario de Trabajo, Marino Varela, a primera hora-, comenzaron a delinear alternativas para sostener las fuentes laborales a pesar de la difícil situación financiera de la comuna, especialmente en los casos de personas más vulnerables.

El abogado de ATE, Iván Sarquis celebró el encuentro y destacó la atención que generó entre los trabajadores la cita entre el sector gremial y el Ejecutivo provincial: “Todos estamos muy expectantes por el resultado de las gestiones y creemos que va a ser positivo, somos optimistas, ha sido muy permeable el ministro (Moreno) a nuestra inquietud y a la problemática la conoce bastante bien. Creemos que estamos encaminados a una rápida solución”.

Muestra de esta satisfacción fue la celebración de este encuentro en la explanada de Casa de Gobierno, cuando los delegados le contaron a la gente los resultados de la negociación y que ya había tenido correlato durante la reunión cuando rompieron en aplausos ante algunas de las expresiones del ministro, quien les transmitió la tranquilidad que el gobierno y el municipio iban a hacer todos los esfuerzos por darles una salida satisfactoria.

Al término del encuentro, el titular de la cartera política, Jorge Moreno, enfatizó la búsqueda de la jefa comunal de encontrar a una salida a esta complicada herencia. “El conflicto es una preocupación de la compañera intendenta Zenteno que nosotros estamos acompañando, monitoreando y conversando con ella en forma permanente. En ese marco tuvimos la posibilidad de charlar con los compañeros de ATE, por supuesto bajo un acuerdo previo con la jefa comunal porque nosotros somos muy respetuosos de la autonomía municipal y así se lo he expresado a los compañeros de ATE: lo nuestro era una preocupación como gobierno para que la compañera intendenta siga gestionando, siga administrando según el mandato que ha recibido de los chacareros”, señaló.

Y continuó manifestando que “hubo un pleno entendimiento y hemos podido acordar algunas políticas a partir de las inquietudes que ellos tenían: Una es sobre una medida cautelar que interpondría el municipio por vía judicial y que ha quedado descartado con respecto a los agentes de planta permanente; en segundo lugar, ellos (ATE) entienden perfectamente que quiénes han finalizado sus contratos hay una caducidad de prestación, pero tienen particularmente sobre un universo de más de 100 personas, una preocupación por unas 40, 45 en extrema vulnerabilidad laboral. El gobierno conjuntamente con la intendenta va a analizar caso por caso para ver que herramientas podemos acercar, y también hemos puesto a disposición de ella y de ATE todos los recursos que tiene hoy Desarrollo Social y el gobierno para darle contención a la totalidad de afectados”, explicó el ministro.

Finalmente, el ministro Moreno confirmó la fecha del próximo encuentro: “Nos vamos a volver a juntar el día miércoles y entendemos que por ahora se va a descomprimir el conflicto y hay pleno razonamiento de lo que está sucediendo, de la situación por la que atraviesa el país, Catamarca, que no es una isla ni mucho menos el Municipio de Valle Viejo. Todos entendemos y fuimos haciendo nuestro aporte para que podamos superar esta situación, de a poco, por etapas, y hoy dimos un paso muy importante”, destacó. 

Conflicto Gobierno provincial Jorge Moreno Raúl Jalil Valle Viejo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso