Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

Intensifican acciones epidemiológicas contra el dengue

En base a la construcción de una agenda sanitaria con impronta federal, Ginés González García encabezó hoy en Puerto Iguazú la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (Coresa) de las provincias del noreste con el objetivo de intensificar las acciones de prevención del dengue, control de focos y vigilancia epidemiológica.

"Este es un tema estacional muy importante y por eso decidimos venir aquí para intensificar un trabajo que ya venimos haciendo", aseguró, y destacó el trabajo conjunto con las provincias en materia de políticas de salud.

Durante la reunión, los ministros de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acordaron fortalecer la prevención del dengue a partir del trabajo en territorio orientado a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del virus; la vigilancia epidemiológica, el control de casos y el desarrollo de campañas de difusión para prevenir la enfermedad.

Las provincias del noreste se caracterizan por el intercambio comercial y turístico con países limítrofes como Brasil y Paraguay y con otras provincias, y más aún durante las vacaciones de verano, así que el trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones es fundamental, destacó González García.

En este sentido, la Nación aporta a las provincias recursos humanos capacitados para realizar trabajos en el terreno, vehículos para fumigación, maquinarias, insecticidas, larvicidas y reactivos, entre otros insumos.

En la mañana de hoy, Ginés González García y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participaron de un operativo de descacharrado en el barrio Bicentenario con el objetivo de eliminar recipientes en desuso que pueden acumular agua.

"Hay una enorme participación comunitaria. Esta provincia es un ejemplo de salud pública colectiva que tiene más de 1.000 promotores de salud", destacó González García sobre Misiones.

Las autoridades también recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) y del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibiq).

Las tareas para evitar la enfermedad del dengue consisten en evitar que haya criaderos de mosquitos en viviendas y alrededores a través de la eliminación de recipientes que no se usan y puedan acumular agua.

También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores; cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; mantener los jardines desmalezados y limpiar las canaletas y desagües de los techos.

También se recomienda usar repelente, vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Controles Dengue Provincias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso