Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.010,92 / $1.011,26
Peso Chileno: $91,72 / $91,83
Ciudades

En Palo Blanco declaran la emergencia hídrica y social ante la grave situación

La fuerte creciente ocasionó grandes daños materiales a viviendas, calles públicas, servicio de agua potable, energía eléctrica, entre otros, siendo los mayores perjudicados los habitantes de los barrios San Lorenzo, Rosario, Centro, quienes en muchos casos las pérdidas son de mucha consideración, más aun tratándose de familias de escasos recursos.

Enviados especiales de Multimedios Abaucán pudo recorrer toda la zona y mostrar con imágenes contundentes el serio inconveniente que algunos medios de prensa obsecuentes y chupamedias del gobierno quisieron minimizar y culpar de ‘sensacionalistas’ a quienes mostramos la verdad que otros quieren ocultar, sin mentiras para justificar lo injustificable y con ningún afán de defender a ningún gobernante infructuoso que el único interés demostrado mediante un monologo realizado en horas de la mañana para unos pocos medios de prensa, era defenestrar a los medios independientes, fiel al estilo expeditivo con el cual se manejan en Fiambalá.

Lo cierto es que lo que sucedió en Palo Blanco pudo haberse evitado si las “faraónicas obras” –según decían- que el pasado 05 de septiembre de 2019, con bombos y platillos desde la Municipalidad de Fiambalá se publicaba con el título “Pusieron en marcha obra de riego en Palo Blanco”, para lo cual estuvo presente la odontóloga Roxana Paulón; el ex Subsecretario de Administración de Agua y Obras Hidráulicas de Catamarca, Abel Carlos Fabián Pedraza; autoridades locales y gente acarreada para la ocasión, se anunciaba la llegada de una máquina que tendría la misión de iniciar una obra que por muchos años solicitaban los productores de esa localidad, ostentando lo que sería un colosal trabajo que finalmente nunca se hizo y el pasado 28 de diciembre surgieron los primeros inconvenientes y finalmente en las primeras horas de este jueves sucedió lo más triste que mostramos en esta crónica.

Cabe recordar que hace unos quince días atrás, el concejal Oscar Toro solicitó que se inicien los trabajos anunciados en el mes septiembre en plena campaña electoral y jamás tuvo oídos por los famosos ‘celos políticos.

En la jornada de hoy, el cuerpo de concejales encabezado por su Presidenta, Lic. Rosana Carrizo, visitaron Palo Blanco para interiorizarse de la situación real que están atravesando los pobladores de esa localidad y a su vez elevaron un Proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione de forma urgente ante el gobierno municipal a través de sus áreas pertinentes, a fin que se otorgue una repuesta favorable a la problemática hídrica que padecen las localidades de Palo Blanco, Medanitos y zonas aledañas del norte de la jurisdicción de Fiambalá, a los efectos sea sometido a sesión extraordinaria del cuerpo legislativo.

La Presidenta del Concejo Deliberante de Fiambalá, Lic. Rosana Verónica Carrizo anunció que ese cuerpo legislativo declarará “Emergencia Hídrica de Producción Vial y Social” a Palo Blanco, Medanitos y zonas aledañas.

Por otro lado, la ex concejal Elena Caro inició un campaña solidaria para recolectar bidones y botellas de agua potable que serán repartidas en los habitantes de Palo Blanco, quienes en la actualidad se encuentran sin el servicio de agua potable por todos los inconvenientes ocasionados por las grandes crecidas.

De acuerdo a los primeros relevamientos realizados por personas idóneas, la reconstrucción y trabajos a realizar por los daños ocasionados en todo Palo Blanco demandará varias semanas de arduo trabajo, con distintas maquinarias, personal y un fuerte respaldo económico por parte del gobierno provincial.

En tanto que los pobladores solicitan de manera urgente se trabaje con mucha asistencia a los mayormente afectados, sin distinción política, y que los trabajos en defensa de ríos se realicen de manera urgente, ya que temen por una nueva creciente de similares características lo cual sería devastador y muy grave para todo el poblado. “Solo pedimos que los trabajos se hagan bien y urgente y nos dejen de mentir. Esto se podía haber evitado si se cumplía con las promesas hechas y con lo que se prometía en el acto que hicieron en el mes de septiembre (…) Lo que salen ahora a hablar en las radios es como ‘mucho cacarear y no poner huevos’, hay que decir y hacer”. Dijeron los pobladores con mucha preocupación y disgusto.

www.elabaucandigital.com

Catamarca creciente emergencia hidrica emergencia social evacuados Palo Blanco

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso