Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,43 / $87,53
Opinión

El nuevo Fiscal de Estado, otro "traje hecho a medida"

La asunción del cuestionado abogado Marcos Denett como Fiscal de Estado parece ser otro “traje hecho a medida”  por quien sigue moviendo “los piolines” de la política catamarqueña muy a pesar del nuevo Gobernador, Ángel de Jesús Mercado.

Es que el “profeta” José Luis Barrionuevo, justo al enterarse que Jalil era el candidato a gobernador y Rubén Dusso su vice, no tuvo ningún empacho en afirmar que el ex intendente de la Capital sería un “pelele” manejado por el mercadismo o el corpaccismo, que si vamos al caso, se trata de sinónimos.

Se sabe que en Catamarca reina la impunidad y también se sabe que algunas cuestiones puede escapársele de las manos hasta el más pintado. Por tal motivo, siguen los nombramientos hechos a medida, no sea cosa que se descosa algún traje y se vean las partes íntimas de las entrañas del poder.

Como se dice en el campo, a Jalil “le siguen cascoteando el rancho” y él no hace nada para impedirlo. Y si no, basta observar la organización del Ministerio Público post corpaccismo, donde el dato más saliente es la confirmación de Facundo Barros Jorrat, sindicado como profesionalmente incapaz para desarrollar esa función por la Corte Suprema, en la estratégica Fiscalía de la Sexta Nominación que investiga los delitos contra la administración pública y donde entre otras cuestiones debe investigarse el patrimonio del propio Mercado y del Ministro de Minería Rodolfo Micone.

Y ahora la designación de Marcos Denett, ex Secretario de Seguridad de Lucía Corpacci, en un puesto clave, donde a pesar de sus declaraciones, su misión no será defender al Estado de Catamarca como indica la ley sino por los intereses y peligros que pudieran acechar a Lucía Corpacci o a Angel Mercado y toda la troupe. Llamativamente, el "flamante" Fiscal de Estado se refirió a un tema muy controvertido pero nada dijo de la explotación minera y de las inversiones que nunca llegaron a pesar de las cuantiosas regalías percibidas durante los 8 años de los dos mandatos de Corpacci. Al jurar, Denett dejó una frase de sus pensamientos "Es una buena oportunidad para seguir representando y defendiendo a la provincia” que no se condice con su nueva función". Pensar así y expresarlo publicamente es afirmar que su gestión será "más de lo mismo".

La impunidad logra éste tipo de nombramientos, pues los actuales funcionarios hacen caso omiso de las cuestiones políticas que impedirían que alguien como Marcos Denett pase de Seguridad a ser Fiscal de Estado. Un funcionario que va a representar los intereses de los catamarqueños no puede estar siendo investigado por cuestiones vinculadas nada más y nada menos que al narcotráfico, además de estar notoriamente enemistado con varios sectores del poder Judicial.

La constitución de la provincia de Catamarca, que la mayoría quiere modificar, aunque un número importe de sus normas se ignoran sistemáticamente, tiene en el inc. 17 del artículo 149 caso testigo de lo que está ocurriendo en la actualidad, pues el citado inciso no se está cumpliendo, ya que entre las facultades  y atribuciones exclusivas, el gobernador tiene la de “Nombrar y remover, en la forma prevista por esta Constitución y las leyes que en su consecuencia se dicten, a todos los funcionarios y empleados de la Administración. Ninguna disposición contractual ni las leyes reglamentarias podrán enervar esta atribución.”

Lamentablemente, para los catamarqueños, el actual gobernador tiene la autoridad pero carece de poder, tan necesario para llevar adelante un buen programa de gobierno, tanto que el 80 % de sus funcionarios fueron designados por el anterior gobierno, los dueños del poder en Catamarca:

https://www.elpucara.com/2020/01/los-duenos-del-poder-en-catamarca/

El articulo 160 inciso 1° de la Constitución Provincial indica las funciones que tiene asignadas el Fiscal de Estado. El pueblo de Catamarca debería oponerse a éste nombramiento, en tanto que el silencio de la oposición no hace más que convalidar una designación arbitraria e inconsulta, con un creciente deterioro de la calidad institucional y aumento de la debilidad del gobernador, en quien no confían.

Ángel Mercado Catamarca Estado de Catamarca Fiscal de Estado impunidad Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso