Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Turismo

Llega una nueva edición del "Enero Tilcareño" en la Quebrada de Humahuaca

La ya tradicional propuesta tendrá su lanzamiento oficial el 11 de enero y se extenderá hasta la antesala de las celebraciones carnestolendas, que se replican con sus singularidades en toda la provincia, indicaron hoy autoridades de la comuna.

“Vamos a contar con los clásicos festivales folclóricos en los fines de semana y distintos eventos impregnados de nuestra cultura popular, que es lo que moviliza maravillados a los turistas”, dijo a Télam el secretario de Cultura del poblado, Eduardo Escobar.

Destacó, en tanto, que el acto de apertura del Enero Tilcareño, a realizarse el sábado 11, incluirá un homenaje a los gauchos y las paisanas de la Quebrada, figuras que serán puestas en valor durante todo el desarrollo del programa cultural.

En dicha jornada también recibirá un reconocimiento especial la agrupación gaucha local Coronel Álvarez Prado, al encontrarse cumpliendo 80 años de existencia.

El día cerrará con actividades gauchescas a cargo de la agrupación Los Alisos de Abramayo; y un pasacalle con hacedores culturales de la comuna, tras una chaya de mojón en la entrada del pueblo y el pedido a la Pachamama de que todo el Enero sea auspicioso.

A lo largo del mes las actividades irán desde expresiones artísticas en la plaza principal del lugar, hasta eventos como presentaciones de libros, talleres, clases de cocina, entre otros.

Los festivales se realizarán los días viernes, sábados y domingos, reuniendo a figuras locales y de la región en el tinglado municipal del pintoresco pueblo, el cual concentra la mayor cantidad de plazas hoteleras disponibles en Jujuy, con alrededor de 5000 camas.

Las comparsas y agrupaciones tradicionalistas de Tilcara, que suman un total de 22, también protagonizarán distintos eventos, a fin de recaudar fondos para los festejos del carnaval.

“Queremos que este nuevo Enero se perciba de manera especial con toda la mística de la cultura popular en las calles de Tilcara”, resumió Escobar sobre la agenda armada para el disfrute de los que arriben a la localidad, ubicada a la vera de la ruta nacional 9, a unos 85 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Previo al lanzamiento del Enero están programados otros eventos, entre ellos, un encuentro denominado “Tilcara Canta a las Coplas”, que reunirá, el jueves 9, a copleros, anateros y cuadrillas de distintos puntos de Jujuy; y, el mismo día, el encuentro "Jallalla Warmi", organizado por mujeres cantoras de la provincia.

Jujuy NOA Quebrada de Humahuaca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso