Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,39 / $87,53
Cultura

Llega a Catamarca “Simbiosis en resonancia”, una obra que hermana la música y el teatro

[gallery columns="1" size="full" ids="12967"]

La propuesta cuenta con dirección de Rosario Villareal y presenta en escena a la actriz Mariana Santillán y a su hermano, músico de profesión, Francisco Santillán, ambos catamarqueños.

Está programada una única función que será el domingo 8 de diciembre a las 21 hs en el Teatro Urbano Girardi (Av. Ocampo 40). Representa el debut provincial del grupo Anacletas, con una interesante trayectoria en la provincia de Córdoba.

“Una actriz y un músico van generando diferentes situaciones escénicas. Nos llevan de viaje por diferentes lugares, algunos físicos y otros un poco más oníricos. Con cada sonido aparece un nuevo personaje, una sensación. Numerosos instrumentos musicales, el canto y la actuación conforman más que una obra de teatro: Simbiosis en resonancia es un ritual difícil de explicar, porque algunas cosas solo deben sentirse”, dice la síntesis argumental de esta obra que representó el trabajo final de la Licenciatura en Teatro de Mariana Santillán.

“Simbiosis…” cuenta con dramaturgia propia y música original, se estrenó en 2018 el teatro El Cuenco de Córdoba, y fue presentada recientemente como apertura del ciclo “Primavera Escénica” en Río Cuarto.

Justamente, el crítico Ricardo Sánchez, del diario El Puntal de esa ciudad, destacaba el valor de la propuesta artística: “Realizado en la intersección profunda con la música, esta pieza ejercita, en profundidad intensa, el cruce de lenguajes: aquí el cuerpo de la actriz responde constantemente a los impulsos que sugieren las notaciones, muy diversas, que ejecuta el músico que la acompaña en escena”.

[gallery columns="1" size="full" ids="12968"]

“El devenir de la actuación está pautado por la variación rítmica, que resulta así una especie de convocatoria a que el cuerpo se exprese como un instrumento, reservorio de una musicalidad profunda no siempre tan desnuda, tan despojada.  En esa hibridez poética -continúa la crítica publicada en El Puntal-, el cuerpo de Mariana Santillán percute como una poderosísima secuencia vibratoria, deconstruyendo lo que “cantan” los instrumentos (secuenciados) a través de los cuales surge la música que interpreta su hermano Francisco Santillán. El resultado es una vinculación íntima, imposible de escindir”.

Entradas

Las entradas para la obra “Simbiosis en resonancia” ya están en venta anticipadamente a $250 pesos, llamando al teléfono 3834240960. Ese día, en el teatro, tendrán un valor de $300.

Sobre Anacletas Teatro

Anacletas Teatro se conforma como grupo en agosto de 2013, por iniciativa de las actrices Milagros Bupo, Rosario Villarreal, Mariana Santillán y Vanesa Martínez Miño para un trabajo de la cátedra Producción III de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, surgiendo así el primer proyecto del grupo, la obra teatral “Ser de vino y no vinagre”, con la cual el grupo realizó funciones en Córdoba, Chaco, Alta Gracia, Villa Allende participó representando a la Universidad Nacional de Córdoba en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET), realizado en octubre de 2014 en la ciudad de Mendoza.

En 2016 estrenan “Mientras TÉ espero”.  “Paganas” (2017) es la tercera obra impulsada por el grupo, mientras que “Simbiosis en resonancia” representa la más reciente producción, estrenada en 2018.

Anacletas Teatro es un grupo que se conformó siempre por mujeres, tanto en escena como detrás de ella. En los últimos dos proyectos, si embargo, se incluyeron nuevos integrantes, y para “Simbiosis en resonancia” la apuesta fue mayor: en escena hay un hombre, no es actor, es músico y además, el hermano de la actriz.

La obra es el cuarto proyecto del grupo y una apuesta aún mayor puesto que cuenta con dramaturgia propia y música original.

Anacletas dramaturgia Empatía Música simbiosis Teatro Urbano Girardi

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso