Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,35 / $1.015,05
Peso Chileno: $91,99 / $92,09
Ciudades

Es de China, la empresa minera que avanza por el agua del Río los Patos

La empresa en cuestión, que actúa como subsidiaria de la empresa de capitales norteamericanos, se denomina POSKO y está compuesta por capitales de origen chino y sigue con el único objetivo de utilizar el agua del Río los Patos, en la zona norte del departamento de Antofagasta de la Sierra.

Cabe señalar que el Río Los Patos nace bajo la denominación de río Aguas Calientes y que 20 km. más adelante se denomina Los Patos, siendo éste río el principal afluente de toda la región circundante del la laguna y paraje del Salar del Hombre Muerto.

Después de las cuestiones que se suscitaron meses atrás y que tuvieron gran repercusión, los pobladores de las comunidades se encuentran totalmente desanimados. Uno de ellos, en contacto con El Pucará expresó "Vamos que se puede, mientras todos están diciendo que cuidan el ambiente con bombos y platillos y Micone mando hasta la poli para sellar el acuerdo. La nueva minera no será la empresa LIVENT-FMC de siempre sino la peligrosa POSKO".

"¡Ojo, vienen por todo!" remató el ciudadano, agricultor y habitante de la región del Salar del Hombre Muerto, de quien preservamos su identidad por estrictas razones de seguridad personal.

Llama la atención la pasividad del Cacique Román Guitán y de la Comunidad de los Pueblos Originarios de la Puna Atacameña de Catamarca. Nunca pudieron lograr la Personería Jurídica, desde el año 2004, ni ante las autoridades provinciales ni ante las autoridades del INAI, a pesar que actualmente, quienes rigen los destinos del Organismo brindan todo tipo de facilidades para obtener la personería jurídica.

Es imperioso que se pare la obra y que el agua del río Los Patos no se toque, no se desvíe su curso, del mismo modo que el colectivo social de Mendoza hizo detener la utilización del agua en aquella provincia, haciendo derogar la reglamentación y la propia ley minera, en Catamarca, ante el mismo problema, las autoridades sostienen el doble discurso, dicen proteger el medio ambiente, estar en contacto con las Comunidades pero la realidad es que nadie defiende lo derechos de los agricultores y ganaderos de Antofagasta de la Sierra, que están perdiendo la única fuente de recursos económicos que tienen para el sustento familiar.

Para explotar la minería es necesario tener licencia social y en Antofagasta de la Sierra no la tienen a pesar que el gobierno diga lo contrario.

 

 

Agua Antofagasta de la Sierra Catamarca Rio Los Patos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso