Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.008,90 / $1.009,91
Peso Chileno: $91,47 / $91,57
Ciudades

En el Salar del Hombre Muerto, las maquinarias de apoyo son de Vialidad Provincial

[gallery columns="1" size="full" ids="12856"]Como consecuencia del percance y al advertir la situación y la imposibilidad de mover el semi remolque del lugar donde se había hundido, los operarios de la empresa transportista no tuvieron más remedio que proceder a la descarga total de los insumos de polietileno.

una vez descargado el camión por completo, intentaron sacar el pesado vehículo de donde estaba atascado y nuevamente les resultó infructuoso.

A raíz de la situación, un tiempo después se hizo presente una máquina vial propiedad de Vialidad Provincial, que a juzgar por su impecable estado, es una de la maquinas que compró la gestión de Corpacci con los intereses del famoso plazo fijo del que tanto se habló durante la reciente campaña política.

En las fotos se puede ver que la máquina que remolcó el camión y lo sacó de su incómodo lugar es de Vialidad Provincial y luce flamante. En la siguiente foto se advierte la pick up guía y el camión en cuestión con la leyenda "Belén".

La empresa minera FMC, y su continuadora FMC Lithium se llama actualmente Livent Corporation, es la actual explotadora de la producción de litio, en sus operaciones del yacimiento del Salar del Hombre Muerto, de la localidad de Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca.

Cabe señalar que el gobierno de Corpacci y la gestión de Rodolfo Micone han renovado la concesión de la explotación por 20 años más sin poseer Licencia Social en tanto que éste año se anunció la duplicación de la inversión, que requiere la utilización de agua dulce, algo que las comunidad se oponen, pues el Río de los Patos es prácticamente el único río de agua dulce de la región con excelente caudal. Incluso con agua apta para el consumo humano.

Corpacci afirma en todos los foros internacionales a los que concurre que “Cada vez que vamos a buscar inversiones al exterior decimos lo mismo. Queremos que vengan a invertir en la provincia con tres exigencias: el mismo cuidado del medio ambiente que aplican en sus países, un profundo respeto a las comunidades y contratación y mano de obra y servicio local, y esto lo que logramos con FMC”

Las tres exigencias que Corpacci declama son:

  1. Cuidado del medio ambiente, no se cumple, por cuanto no existen estudios serios e imparciales sobre el impacto ambiental, en el caso del desvío del curso del Río de los Patos y el tratamiento de líquidos y efluentes, teniendo en cuenta que todas las semanas llega desde Salta, un camión con ácido.
  2. Profundo respeto a las comunidades (sic), lo dice, pero no lo cumple. Las comunidades se oponen a la explotación del litio en las condiciones acordadas con la empresa extranjera. El derecho y la Constitución Nacional le reconocen la preexistencia de la propiedad de la tierra, incluso con anterioridad a la creación del Estado argentino.
  3. En cuanto a la contratación de mano de obra local, se advierte que son escasos los recursos humanos utilizados en la explotación en tanto que las empresas proveedoras de Livent son empresas catamarqueñas "amigas del poder".

 

Antofagasta de la Sierra Catamarca Comunidades de Pueblos Originarios El Salar del Hombre Muerto Livent Corporation Minería yacimiento de Litio

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso