Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Mundo

Descubren crucero acorazado SMS Scharnhorst de la Primera Guerra Mundial en Malvinas

El Trust del Patrimonio Marítimo de las Islas Malvinas anunció que los restos hundidos del SMS Scharnhorst han sido localizados en aguas al sureste de las Islas. El Scharnhorst, un crucero acorazado y buque insignia del Almirante Maximiliano Graf von Spee al mando del Escuadrón de Asia Oriental, fue hundido el 8 de diciembre de 1914 durante la batalla de las Islas Falkland, un combate naval fundamental al inicio de la Primera Guerra Mundial.

El descubrimiento es un gran avance en la búsqueda para localizar todos los barcos que conformaban el escuadrón alemán hundido durante el combate. La búsqueda comenzó en el centenario de la Batalla en diciembre de 1914, pero resultó al principio sin éxito. Cinco años más tarde la misión se reanudó utilizando la última palabra en materia e equipos para búsqueda bajo el mar. Operando desde la nave de investigación de fondos marinos, Seabed Constructor, la operación involucró el despliegue de cuatro AUV, Vehículo Subacuático Autónomo, explorando un cuadrante de aproximadamente 4.500 kilómetros cuadrados de fondo marino. Peinando metódicamente el área designada, y utilizando incluso equipos de escaner con sonares laterales y una sonda acústica multi-haz, el Scharnhorst fue descubierto en el tercer día de la búsqueda a unas 98 millas náuticas al sureste de Puerto Argentino a una profundidad de 1.610 metros.

 

La batalla de las Islas Malvinas fue a continuación de la Batalla de Colonel, frente a las costas de Chile en noviembre de 1914, donde la flota del Almirante Graf von Spee se impuso a la Marina Real con la pérdida de 1.600 marinos británicos. Casi un mes más tarde una escuadra bajo el mando del Vice Almirante Doveton Sturdee, persiguió, combatió y derrotó a la escuadra de Graf von Spee, la cual consistía del Scharnhorst, Gneisenau. Nüremberg y Leipzig. La acción fue particularmente importante pues a consecuencia de la batalla la Escuadra Alemana de Asia Oriental, la única formación naval alemana permanente de ultramar efectivamente dejó de existir, de hecho poniendo fin a las redadas sobre el movimiento mercante por parte de buques de guerra alemanes.

El Scharnhorst, construido en Hamburgo en 1905, fue el primero en ser hundido luego de recibir fuertes daños infligidos por el HMS Invincible y el HMS Inflexible. Trágicamente 2.200 marinos alemanes perecieron, incluyendo al propio Almirante Graf von Spee y sus dos hijos, Heinrich abordo del Gneisenau y Otto en el Núremberg.

Proa del SMS Scharnhorst.

El Trust del Patrimonio Marítimo de las Malvinas ahora está realizando gestiones para que dicho sitio en el fondo del mar sea formalmente protegido por Ley. Los restos del naufragio no fueron tocados ni alterados de forma alguna durante la operación. El equipo a bordo del Seabed Constructor realizó un acto recordatorio en dicho sitio, en conmemoración de todos aquellos que murieron durante la batalla.

La productora de filmación, TVT, ha estado grabando la búsqueda desde su momento de incepción hace cinco años. Desde ya los expertos que han visto las tomas filmadas sin editar confirman que revelan nueva información sobre este importante episodio de la historia naval británica y alemana, como también para la historia de las Islas Malvinas. Al momento de este anuncio, las primeras copias de esta filmación están siendo proyectadas en el Reino Unido y en las Islas Malvinas.

Donald Lamont, Secretario del Trust del Patrimonio Marítimo de las Falkland dijo: “Hace menos de un mes del Día del Recuerdo de los Caídos cuando conmemoramos a los millones que murieron en la Primera Guerra Mundial y subsiguientes conflictos. Un episodio en ese conflicto fue la Batalla de las Falklands en 1914. La búsqueda que organizamos tenía por objetivo localizar a todos los barcos de la escuadra alemana, así podemos aprender más sobre la Batalla y conmemorar a todos quienes en ella perecieron. El sitio donde yace el naufragio ahora puede ser protegido.

Torretas del acorazado.

 La Batalla de las Malvinas se conmemora todos los años el 8 de diciembre en las Islas. Nuestro objetivo es que la filmación se haga disponible al Museo Histórico en Puerto Argentino, donde junto a otra información que acompaña estará disponible para los Isleños y los miles de visitantes que viajan a las Malvinas todos los años”

Mensun Bound jefe de la operación de búsqueda sostuvo que, “Es con encontradas emociones que anunciamos el descubrimiento de SMS Scharnhorst, el crucero acorazado alemán que fuera hundido durante la Batalla de las Islas Falkland en 1914. Luego de una búsqueda que se iniciara hace cinco años, en el centenario de la batalla, estamos orgullosos de poder brindar más luz sobre lo que fuera un punto definitorio en la Primera Guerra Mundial, y por tanto un hito de la historia moderna.

Mensun Bound, arqueólogo marino a cargo del descubrimiento.

El momento del descubrimiento fue extraordinario. Muy a menudo estamos tras sombras en el fondo del mar, pero cuando el Scharnhorst primero apareció en el flujo de datos, no hubo dudas que se trataba de uno de los barcos de la flota alemana. Se podía ver hasta el cráter del impacto cuando hundió en picada. Enviamos uno de los Vehículos de Operación Submarina Remota, ROV a explorar, y casi de inmediato estábamos entre restos esparcidos que indicaban ”batalla“. Y de golpe de las penumbras emergió con sus grandes cañones apuntando en todas las direcciones.

Como Isleño y arqueólogo marino, un descubrimiento de esta magnitud marcó un momento conmovedor e inolvidable de mi vida. La labor en este importante proyecto no ha concluido. Hemos de continuar a evaluar las imágenes captadas y, con tiempo, continuaremos la búsqueda del resto de la flota alemana, de manera de proveer un mayor entendimiento de los hechos de aquel día, y asegurar la protección del sitio”

Por su parte Wilhelm Graf von Spee, jefe de la Graf von Spee dijo que “hablando como representante de una de las tantas familias afectadas por las fuertes pérdidas sufridas el 8 de diciembre de 1914 en la Batalla de las Islas Malvinas, el descubrimiento del Scharnhorst, es agridulce. Nos conforta saber que el lugar de descanso eterno para tantos ha sido descubierto, y ahora puede ser preservado, a la vez que nos recuerda de tanta pérdida de vidas humanas. Como una familia perdimos en un solo día, un padre y sus dos hijos. Como las miles de tantas otras familias que sufrieron inimaginables pérdidas durante la Primera Guerra Mundial, los recordamos y debemos asegurarnos que su sacrificio no fue en vano”.

Almirante Maximilian Graf von Spee.

Andrea Barlow, Gerente del Museo de las Islas Malvinas manifestó que “Encontrar el lugar donde se desarrolló la batalla es inmensamente significativo para las Falklands y, me animo a decir para cualquiera interesado en la historia naval. Antes de la invasión de 1982, esta Batalla era el acontecimiento más imponente y dramático de nuestra historia. Piensen, las dos flotas navales más poderosas del mundo, la de Gran Bretaña y la de Alemania, y pelearon un combate hasta el último suspiro, aquí nomás en el fondo de las Islas. Y no fue un combate cualquiera, se trató de la más decisivas de las acciones navales de la Primera Guerra, la guerra más destructiva que el mundo había conocido hasta entonces. Y sin embargo hasta el día de hoy no teníamos idea con exactitud donde había acontecido. Para nosotros en el Museo era como decir, ”si, allá afuera, y señalábamos vagamente en dirección al faro“. Pero ahora sabemos donde el barco insignia del Almirante von Spee sucumbió y se hundió, y donde todos esos jóvenes murieron, con exactitud milimétrica. En cuanto descubramos los otros barcos podremos hacer una evaluación de toda la Batalla, dejar de lado mitos, y basados en evidencia fáctica y nuevos descubrimientos en archivos, pensar en cómo contar la Batalla, tanto del punto de vista británico como del alemán. Explicar a todo el mundo lo que realmente sucedió en aquel terrible día de diciembre de 1914.

Por su parte, Colin Roberts, Secretario de la asociación de Amigos del Museo y Archivos de las Islas, ”Fui gobernador de las Islas  en 2014 y oficié sobre las conmemoraciones del Centésimo aniversario de la Batalla. Los descendientes de los dos almirantes que se trabaron en combate vinieron a las Islas para participar con motivo de la ocasión. Nunca antes se habían encontrado. En las Islas se había levantado un nuevo monumento en que se narraba, con equilibrio, la historia de la Batalla. A medida que se levantaba el velo, y ante las efigies de sus nobles antepasados, los Von Spee y los Sturdee se dieron las manos y se abrazaron. No hubo ojos secos en la multitud que se congregó para el acontecimiento.

 

Acorazado Islas malvinas Primera Guerra Mundial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso