Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Sociedad

Afirman que Catamarca es la ruta de la cocaína a Chile por el paso de San Francisco

No es la primera vez que se menciona a Catamarca como una provincia donde no sólo abunda el tráfico interno y el narcomenudeo de estupefacientes, sino  que también se la señala y con énfasis como un territorio de paso en la ruta internacional del narcotráfico. Sin embargo, las autoridades salientes y las nuevas, se empeñan en rechazar las imputaciones, que ya son más que evidentes.

Cabe recordar que la primera persona en indicar que la provincia constituía una de las rutas obligadas de la cocaína procedente de Bolivia que entra por Salta y Jujuy, pasaba necesariamente por Catamarca hacia la provincia de Córdoba, fue la Doctora Elisa Carrió.

En aquella oportunidad, tanto el entonces Secretario de Seguridad, hoy premiado con la Fiscalía de Estado, a pesar que el Gobernador fue advertido que era un grosero error designarlo en un puesto clave, Marcos Denett y su hijo diputado Juan Denett fustigaron y amagaron con denunciar a la Doctora Elisa Carrió por haber involucrados en su denuncias a una provincia largamente sospechada. Algun día se debería entender que la responsabilidad política de un cargo no está asociada a una sentencia condenatoria o a pruebas irrefutables sino a hechos que resultan palpables por si solos. ¿Son las rutas nacionales 38, 40 y 60, rutas liberadas? El responsable político de dar esa respuesta es el Secretario de Seguridad y sin lugar a dudas, el gobernador.

Los Denett, padre e hijo, acusaron a Carrió con argumentos pueriles, pero la realidad actual y el hecho que un programa de gran reputación como "Odisea Argentina" que se emite por el canal LN+, dos periodistas de la talla de Carlos Pagni y Francisco Olivera, no sólo ratificaron los dichos de la Dra. Elisa Carrió sino que agregaron la certeza de que la provincia de Catamarca es además de paso interno, ruta internacional del narcotráfico, a través del paso de San Francisco, el camino elegido por el narcotráfico para llevar la cocaína a Chile donde el kilo se vende al doble que en "otros mercados".

Para saber que sucede en Catamarca desde hace varios años, el Diario El Ancasti, se hizo eco de  "Odisea Argentina" y publicó una completa nota sobre la situación del narcotráfico en Catamarca, cuya lectura recomendamos y donde entre otras graves cuestiones se explica muy bien el historial de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca. https://www.elancasti.com.ar/policiales/2019/12/18/la-cuestionada-area-drogas-peligrosas-en-la-tv-nacional-421717.html

Francisco Olivera explica con lujo de detalles como es el funcionamiento de las rutas de la cocaína y de la marihuana en el norte, noroeste y noroeste argentino. Paraguay es marihuana y Bolivia, cocaína. Y en ese tramo de su exposición es donde explica qué rol cumple Catamarca. En ese sentido vinculó a nuestra provincia, Salta, Jujuy y Tucuman como las receptoras de la cocaína y Formosa y Chaco de la marihuana. Por último destacó que los estupefacientes entran a la provincia de Santiago del Estero vía aérea porque esa provincia carece de radares.

 

Catamarca Drogas peligrosas Juan Denett Marcos Denett Narcotráfico Paso Internacional de San Francisco policia de catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso