Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Sorprendente apoyo de Carlos Muia al Proyecto Minero de Agua Rica

Al respecto dijo que "sobre la presencia de los representantes de la entidad en Andalgalá para reunirse con referentes de Agua Rica y con empresarios del departamento."

Luego resaltó la potencialidad que tiene el proyecto para el futuro provincial como así también la seriedad de los informes de  impacto ambiental y añadió que fueron acompañados por el contador Aldo Sarquís y el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil.

Sin embargo, parece que el importante industrial le resta importancia a la real situación que se generaría de ponerse en marcha el proyecto minero de explotación. Sobre la cuestión, es importante recordarle al dirigente industrial, la publicación de Revista Norte que en su edición del 31 de octubre se refirió específicamente a la cuestión del impacto ambiental y a la ley de Glaciares confirmada por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lejos de aconsejar el proyecto, lo rechaza.

Decía el portal digital en aquella nota publicada hace unos pocos días "...que el avance de esta iniciativa minera viola una norma establecida por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación que, a su vez, ratificó la la constitucionalidad de la Ley de Glaciares la cual protege los cuerpos de agua y determina, entre otras cosas, dónde puede haber actividad minera y dónde no.

“De acuerdo a la Ley de Glaciares, Agua Rica no debe funcionar ya que se establece sobre una zona denominada periglaciar que también está protegida por la mencionada norma”, agregó Carbonel.

Y continuaba la nota expresando "En efecto, la ley de Protección de Glaciares establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.

Además, el el empresario textil debería estar al tanto de las cuestiones judiciales que actualmente se ventilan en la Justicia Federal de Tucumán sobre un acta de directorio en la faltaron los vocales, directores, delegados de la UTN y el rechazo unánime del Consejo Académico de la UTN, razón por las cual resulta sorprendente el apoyo que brinda al proyecto minero.

Agua Rica Andalgalá Catamarca UICsa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso