Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Cultura

Se abrió la convocatoria en todo el país para el Premio VIVALECTURA 2020

El concurso, que reconoce experiencias que promueven prácticas lectoras en distintos espacios educativos y sociales. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Este año, el presidente del jurado que seleccionará los ganadores será el reconocido historietista e ilustrador Ricardo Siri “Liniers”.

Durante el lanzamiento, Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, destacó: “A lo largo de las 12 ediciones que lleva el concurso, hemos recibido más de 4000 postulaciones de proyectos que nos cuentan cómo ponen en marcha sus ideas para fomentar la lectura. Y hemos entregado hasta ahora 164 premios a trabajos de distintos puntos del país. VIVALECTURA es una muestra del gran interés que hay por impulsar hábitos lectores, no solo en las escuelas sino también en diversos espacios de la sociedad”.

También estuvo presente Andrea Talamoni, responsable de IBERLectura, el Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI: “Concursos como este visibilizan experiencias muy valiosas, que muchas veces se hacen a pulmón, para que otros las conozcan, se contagien y las repliquen en sus lugares. Todos los trabajos que se inscriben año a año dan cuenta de hermosas experiencias, donde se nota la pasión de los participantes por la lectura”, resaltó.

Por su parte, Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, comentó que “en el ámbito de las políticas públicas, donde muchas veces nos preocupamos por las discontinuidades, es auspicioso ver cuando un proyecto se sostiene tantos años, con crecimiento y progresos. Los buenos proyectos siempre continúan más allá de las circunstancias”.

El encuentro concluyó con la lectura colaborativa de un cuento, llevada a cabo por ganadores de ediciones anteriores, y un juego musical entre los adultos y niños presentes, a cargo del rapero AesUno.

VIVALECTURA: INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ARGENTINA Y URUGUAY

La participación en el concurso es gratuita y está abierta hasta el 16 de marzo de 2020 ingresando en www.premiovivalectura.org.ar. Se admiten proyectos de todas las provincias argentinas y este año por primera vez, la convocatoria también se extiende a Uruguay. Pueden inscribirse experiencias de lectura en escuelas, bibliotecas, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y otros espacios sociales, bajo las siguientes categorías:

  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
  • Sociedad.
  • Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
  • Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.
Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $10.000 (pesos argentinos). Además, habrá Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2020. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el premio incluye el traslado y alojamiento.

Jurado 2020:

  • Presidente: Ricardo Siri "Liniers". Historietista, ilustrador y editor de renombre internacional.
  • Alicia Serrano, Coordinadora del equipo del Plan Nacional de Lectura y Escritura de la  Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Nilda Palacios,  Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina.
  • Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana.
  • Andrea Talamoni, Responsable de IBERLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI.

Conocé "Las experiencias estéticas en la primera infancia: leer el mundo desde la cuna", proyecto ganador en 2019 dentro de la categoría Escuela: https://youtu.be/HpRIRIyUqyM

Conocé "Lee que te leo", una experiencia de promoción de lectura en el ámbito de Atención Primaria de la Salud", proyecto ganador en 2019 dentro de la categoría Sociedad: https://youtu.be/MnGXNxWJSyU

Acerca del Premio VIVALECTURA

Fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación en 2009, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa en 2010 y de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2018. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 6000 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.

www.premiovivalectura.org.ar / argentina@fundacionsantillana.com

Acerca de la Fundación Santillana

La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde donde cubre el Cono Sur y coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional.

www.fundacionsantillana.com

concurso nacional Cultura lectura libros Vivalectura2020

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso