Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Cultura

Presentan el 2° Tomo de "Luis Varela Lezana, pasión por la Madre Tierra"

[gallery columns="1" size="full" ids="12166"]El libro recientemente editado por la Imprenta Tipográfica Artística en la ciudad de Buenos Aires,cuenta con aproximadamente 230 páginas a todo color. La encuadernación es cosida y la calidad del papel permite apreciar la magnífica obra del artista catamarqueño en su original y variada paleta de colores.

Con importantes fuentes documentales, casi 200 cuadros reproducidos entre caricaturas, paisajes, retratos, danzas, juegos, devoción y costumbres tradicionales.La obra, en dos tomos,  representa un verdadero aporte para la cultura de Catamarca.  Se suman a sus pinturas en óleo y lápiz, las ilustraciones de libros y revistas, un estudio grafológico de la firma de Varela Lezana, testimonios de personas que lo conocieron y compartieron su vida, bocetos y estudios realizados por el pintor, nómina de obras realizadas a lo largo de sus ocho décadas de vida.

“Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra 2” es el resultado de un intenso trabajo de investigación y recopilación que las mencionadas  historiadoras vienen  realizando desde hace seis años,tiempo en el que lograron reunir más de 400 pinturas de sentido y profundo "catamarqueñismo", donde el autor refleja el trasfondo humano y social de su  provincia y de  la región.

Con un texto publicado por el Diario La Unión (29/4/79),del reconocido  periodista y escritor Jorge Jalile, a manera de prologo y  el recuerdo de su hijo Coya,el libro se caracteriza por la fuerte  impronta costumbrista, su descripción y análisis, el acompañamiento de las imágenes  con elementos que pertenecen al folklore literario como las adivinanzas, dichos, coplas, refranes, cancionero popular y una interpretación conceptual del tema específico de cada cuadro. Una obra  con un abordaje sumamente original, que asemeja un diccionario costumbrista ilustrado.

La producción  de Varela Lezana  fue  tan variada  y  extensa, que las autoras  debieron trabajar en este segundo tomo, el cual  contiene nuevas cuadros, vocabulario regional y topónimos, imágenes de diseños didácticos realizados por el artista en- su hasta ahora- desconocida  faceta docente.  También  la nómina de  Exposiciones Realizadas  y los Premios obtenidos durante su larga y fructifera trayectoria.Su incursión en filatelia y postales, sus ideas y pensamientos a través de la recuperación de numerosas entrevistas publicadas en los medios de prensa locales.

Con los dos tomos del libro  “ LUIS VARELA LEZANA, PASION POR LA MADRE TIERRA” se completa el estudio sobre la vida y obra  del más grande artista plástico que diera la provincia y resulta un gran logro de las Autoras, ya que por primera vez en la provincia el resultado de  una investigación se presenta en dos tomos y con impresión de alta calidad. Esto último gracias al generoso  aporte que a manera de  mecenas, realizaron Funcionarios y Empresarios del medio: Inés Blas, Oscar Castillo, Fernando Jalil, Flavio Fama, Luis Lobo Vergara, Orieta Vera, Gustavo Saadi y Silvestre Zitelli.  Gesto digno de destacar porque significa que en épocas difíciles y complicadas,mantienen una sensibilidad hacia   lo cultural, que  apuestan al recuperación del arte y al  desarrollo de la cultura local, con proyección  regional y nacional.

Es de esperar que esta obra, tan representativa de la sociedad y las costumbres locales, llene el vacío en tema  de bibliografía artística  y se  difunda por todos los rincones de la provincia que tanto amo el pintor.

También, es un anhelo, que  esté presente en el Acto Central de la provincia representando a  Catamarca en la próxima edición de la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

[gallery columns="2" size="full" ids="12167,12168"]

libros Luis Vlera Lezana Pasión por la Madre Tierra

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso