Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

Investigan empresas estatales por "gastos excesivos", "cajas negras" y posibles delitos

Entre otras cuestiones el pedido de resolución y solicitud de informes se refiere a “las sociedades estatales creadas por este Gobierno”, refiriéndose a la Dra. Lucía Corpacci, sorprende, no por su normal desempeño sino por el desmedido gasto que implica su funcionamiento, a punto tal de que la totalidad de las mismas se han trasformado en organismos parasitarios del Estado y en “cajas negras” para determinados Funcionarios. La empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE) no es la excepción.

En otro párrafo, la nota presentada al Señor Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, don Fernando Jalil, con fecha 4 de noviembre de corriente año, indica que ésta “empresa estatal creada a fin de flexibilizar la tarea de Ministerio de Producción, es un verdadero fracaso desde todo punto de vista, pero fundamentalmente desde el económico, dado que a la fecha habría percibido del Estado más de $ 75.000.000, siendo que su creación refiere a una empresa autosustentable.

En la misma línea los presentantes indican "En eso no deja de diferenciarse de las demás empresas estatales que hoy son deficitarias y reciben “ayudas económicas del Estado”, tal es el caso de las empresas de Energía Catamarca SAPEM, PRODUCAT, CAMYEN SE, Aguas de Catamarca SAPEM, Catamarca Radio y Televisión SE y Catamarca Telecomunicaciones SE.

Basta recordar que la empresa “fue creada en ámbito del Ministerio de Producción, cuando el Lic. Ángel Mercado ejercía esa cartera, actuó en diversas operaciones comerciales, donde el resultado siempre fue saldo negativo. Así intervino en el Frigorífico de Chumbicha, sobre el precio de la uva (Plan Mosto), en el Plan de Fortalecimiento de los Productores Tamberos y hoy en la adquisición de 130 toros reproductores de la Segunda Etapa del Plan Toro, sin ver ningún tipo de ganancias; solo déficit."

En el siguiente párrafo se hace hincapié que a pesar de los enormes perdidas que arrojaron sus operacionmes, perdidas notables para el erarios provincial, "aun así contó con la complicidad de las autoridades provinciales para participar de distintas “festividades”, entre ellos las distintas “Expo Forraje” y “Expo Productiva” que se realizaron en la Provincia, sin rendir los números del costo de su participación en esos eventos, lo cual -un malintencionado- podría pensar que “no lo hacen, porque no les cierra”.

Y concluye indicado a la máxima autoridad legislativa de la Cámara baja "Sr. Presidente, esta empresa se encuentra seriamente cuestionada en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, razón por la cual –difícilmente- un emprendedor agroindustrial local quiera contratar con la misma. Tampoco lo harán productores del resto del país que verifiquen a través de una simple consulta en la web que AICAT SE fue condenada a pagar  $ 389.921,50 a la AFIP – DGI en un proceso finalizado en Mayo de 2018, o en el sistema de “Deudores Morosos” del Banco Central de la República Argentina AICAT SE figura como una empresa cuestionada por librar cheques que luego fueran rechazados, lo cual evidencia de que estamos en presencia de una empresa deficitaria creada para facilitar la comisión de delitos, en especial aquel previsto en el art. 302º del Código Penal (Del Pago de Cheques Sin Provisión de Fondos)."

Los datos son más que elocuentes y veraces. Surgen de registros públicos de libre consulta por parte de los ciudadanos y es muy importante que los lectores accedan a los pedidos formales que hace el legislador a la autoridad.

Al respecto en El Pucará hemos considerado de gran utilidad que la opinión pública acompañe la petición y que conozca el contenido que literalmente se transcribe a continuación, bajo el formato jurídico de la resolución administrativa que debe considerar y aprobar la Cámara de Diputados, en resguardo de los bienes del Estado Provincial.

"ARTICULO 1°.- Dirigirse a la empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE), con domicilio en calle Sarmiento N° 589, 3° Piso, de esta ciudad, a los efectos de solicitarles que en un plazo no mayor a los diez (10) días hábiles de recibida la presente, remita la respuesta del presente interrogatorio:

  • Cuál fueron los presupuestos utilizados por AICAT SE en los eventos denominados: “Expo Forraje 2019” y “Expo Productiva 2019”  debiendo remitir un informe pormenorizado de la utilización de los mismos, junto a las copias de las facturas de los servicios contratados.
  • Cuál fue el monto que utilizo AICAT SE en la compra de toros correspondientes al Programa Ganadero Provincial 2°; de dónde provino el mismo y donde fueron adquiridos los animales, debiendo remitir copias de las facturas de compra.
  • Cuál es el monto que va percibiendo AICAT SE en concepto de ayuda financiera desde la fecha de su creación y que organismo u organismos se lo otorgaron, debiendo explicar –detalladamente- cuál fue el destino de ese dinero.
  • Cuánto dinero va percibiendo AICAT SE del Ministerio de Producción y Desarrollo para cubrir “gastos de tercerización”.
  • Cuál es el monto que va erogando AICAT SE por el mantenimiento del Frigorífico de Chumbicha."

Cajas Negras Catamarca Corpacci Gastos excesivos mercados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso