Opinión

Hermanas unidas por el arte en una entrevista dedicada a Luis Varela Lezana

Con motivo de la presentación del segundo libro sobre la vida del célebre pintor catamarqueño, la artista plástica y restauradora Adriana Lobo (A.L.) realizó una entrevista exclusiva para El Pucará a la Profesora de Historia y Genealogista, Marcia Lobo (M. L.), coautora del nuevo volúmen.

A.L.- Creo  que las grandes expresiones artísticas superan los límites del tiempo y del espacio, y se convierten en generadoras  de sentimientos y emociones. Pienso que es lo que sucedió con la publicación de tu segundo libro sobre la obra de Varela Lezana.

M.L.- En realidad eso nos sucedió ¡con los dos libros! Incluso cuando iniciamos la investigación orientada a la Genealogía, porque Kuky -como nuera del pintor- sabía que había retratado a sus padres, a su esposa, a  todos sus hijos, algunas nueras y varios nietos. Incluso se había ¡autorretratado!. En ese momento, año 2013, nosotras estábamos incursionando en el tema de “genealogía por retratos” siguiendo una línea trazada por el genealogista sanjuanino  Guillermo Kemel Collado Madcur y los retratos  de V.L. significaron una fuente preciadísima para esa incipiente  investigación

A.L.- ¿Cuál es el mensaje que ustedes nos quieren transmitir estudiando su vida, rescatando su obra y disfrutando- rodeadas de imágenes producidas-de su gran habilidad creativa?

M.L.- Queremos rescatar del olvido las costumbres ancestrales, las tradiciones, lo telúrico, elementos todos que con el fenómeno de la globalización y las  nuevas tecnologías, se van perdiendo.  Con la difusión de  su obra, que abarca una gran variedad de temas, contribuimos a preservar nuestras más puras tradiciones, aquellas que yo conocí y vivencie en mi adolescencia mientras estudiaba el profesorado de Danzas Nativas y Folklore en la entonces Escuela Provincial de Danzas.

A.L.- ¿Qué es lo que te impulsó a publicar estos libros?

M.L.- Nos pareció interesante plasmar su obra de manera impresa, para que quienes como yo deseamos tener una obra y no la tenemos, al menos a través de las imágenes de los libros podamos  acercarnos y disfrutar de ella. Con estos  libros se inmortalizan masivamente su obra. Quienes no tengan un Varela Lezana en lienzo lo podrá tener en papel.

A.L.-Con un contagioso amor por Varela Lezana, colocan ante mi imagen tras imagen, mereciendo la atención, la admiración, el respeto por este destacado artista…

M.L.- Más que amor es pasión y profunda admiración. Su obra es tan maravillosa que te lleva a recorrer los paisajes de Banda de Varela, El Rodeo y las Juntas, te contagia la devoción mariana, te impulsa a bailar las danzas criollas, a participar de los juegos tradicionales, a admirar los rasgos de hombres y mujeres de los pueblos originarios, a recordar hechos y personajes de nuestra historia. Es infinita la cantidad de sensaciones que provoca su colorida paleta! Y también sus carbonillas!!

A.L.-¿Podrá entenderse la cultura catamarqueña sin Varela Lezana?

M.L.- ¡No quiero fanatizarme! Pero creo que este artista plasma en sus lienzos, de manera única, genuina y creativa la sociedad y la cultura catamarqueña de manera única e inigualable. De hecho resulta un aporte significativo para deleitarse y entender la cultura local a través del tiempo.

A.L.–A su entender ¿cuál es la mirada que tuvo  del artista al reflejar costumbres, colores, sentimientos de nuestra tierra, al recorrer los rostros de esas mujeres -musas inspiradoras- de grandes ojos y nuevos tonos cromáticos: rosas claros, celestes y verdes luminosos y transparentes, colores tierra fuertes y enérgicos?

M.L.- Creo que la mirada de don Luis  apunta a preservar y difundir lo que él amaba y admiraba, lo que el disfrutaba y añoraba, que era justamente lo auténtico, lo catamarqueño, lo que pertenece a la madre tierra, lo telúrico, lo tradicional.

A.L- Fue un pintor muy productivo y creativo.¿Cuántas obras lograron reunir o catalogar entre los dos libros?

M.L.- Entre ambos libros logramos imprimir poco más de 400 obras, lo cual tiene el valor agregado- desde el punto de vista de la investigación histórica-, porque estamos recuperando y difundiendo su obra que se encuentra  dispersa a lo largo y ancho de todo el país, en dos tomos. Pero tenemos conocimiento de otras 200 obras, cuyos títulos aparecen en catálogos de exposiciones realizadas y en notas periodísticas, que no pudimos localizar. Caso, por ejemplo, de un cuadro titulado “La chica de mi barrio” cuya modelo (Adriana Córdoba) en entrevista nos confió su existencia y su probable ubicación en un Museo de la ciudad de San Juan.  Nos conectamos a  los Museos de esa provincia pero no logramos ubicarla. Tampoco encontramos cuadros de personajes políticos de la época (década del 20) que figuran en el catálogo de una exposición realizada en el Café Tortoni de Buenos Aires.

A.l.- ¿Cuánto tiempo les llevó esta investigación?

M.L.- Llevamos 7 años ininterrumpidos de investigación y hemos dado su fruto, un buen resultado a partir de  la presentación de la Genealogía por retratos de V,L. en Jornadas organizadas por el Centro de Genealogía y Heráldica de Catamarca en  el Congreso Nacional realizado en la ciudad de  Concepción del Uruguay (Entre Ríos), luego la publicación de la primera y segunda edición del  tomo I  y ahora la publicación y presentación del  tomo II.

A.L.- ¿Cómo lo describiría al artista?

M.L.- Como un ser especial, autodidacta, con un gran talento, sensible, amante de la familia y de las tradiciones, admirador de la naturaleza, apasionado,  irónico y perspicaz en la interpretación de la vida social y política de su época. Un auténtico catamarqueño!

A.L.- ¿Hay nuevos proyectos de Investigación?

M.L.-La satisfacción que genera la presentación de una obra hace que espontáneamente aparezcan un abanico de posibles temas de investigación!! ¡¡Siempre en la línea del arte!! ¡Veremos el año próximo!

A.L.-Nuestro profundo agradecimiento a las dos Autoras que hicieron posible que este maravilloso pintor volviera a cobrar vigencia, a estar entre nosotros, dejando de ser una idea para convertirse en una realidad.

Sobre los detalles de la presentación se recomienda leer la nota https://www.elpucara.com/2019/11/presentan-el-2-tomo-de-luis-varela-lezana-pasion-por-la-madre-tierra/