Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Hallan piezas arqueológicas y representaciones pictóricas dentro de dos propiedades

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, halló seis morteros y múltiples pinturas rupestres pertenecientes a la cultura Olongasta. El hecho tuvo lugar en la provincia de La Rioja.

Ayer, efectivos de la Sección “Chepes”, dependiente del Escuadrón Núcleo 58 “La Rioja”, mientras realizaban patrullaje a pie por un camino vecinal próximo al paraje “Río Hondo”, fueron alertados por un ciudadano, quien había manifestado que dentro de su propiedad reposaban una serie de morteros.

Ante esta situación, los uniformados se trasladaron hacia el lugar para luego constatar la existencia de seis morteros y una mano perteneciente a los mismos, que estaban tallados en rocas sésiles. Se procedió a delimitar el sitio de hallazgo arqueológico y se realizó ubicación georeferencial conforme la orientación del personal de la Dirección de Cultura y Museos de la provincia de La Rioja.

Los especialistas en el tema consideran que lo hallado pertenece a la cultura Olongasta correspondiente al período comprendido entre los años 600 al 1.500 D.C.

Los funcionarios tomaron contacto con el Juzgado Federal de La Rioja con el fin de informar sobre lo acontecido.

Horas más tarde, Personal de la Fuerza perteneciente a la misma Unidad, fue puesto en conocimiento por otro ciudadano  que en inmediaciones a su vivienda ubicada en el paraje Ñoqueves, se encontraban plasmados en la pendiente de una roca dibujos y gráficos antiguos. En consecuencia, los gendarmes acompañados por el dueño del lugar confirmaron la existencia de múltiples pinturas rupestres.

Inmediatamente, los efectivos dieron intervención nuevamente a integrantes de la Dirección de Cultura y Museos quienes mediante las fotografías enviadas por los uniformados, confirmaron que se trataban de representaciones pictóricas zoomorfas y geomorfas correspondientes al periodo tardío de la cultura Olongasta.

Seguidamente, se llevaron a cabo las medidas protocolares para tal fin y se realizaron tomas fotográficas para una mejor investigación sobre lo hallado.

Hallazgo La Rioja pinturas rupestre

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso