Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,69 / $1.013,21
Peso Chileno: $91,52 / $91,63
Sociedad

Grave denuncia contra Salud por errores de diagnóstico y abandono de pacientes

El lamentable episodio ocurrió en las cercanías del puente sobre el Rio Quimivil en la Ruta Nacional 40, como lo indica la nota de El Pucará, en las inmediaciones de la localidad de Londres.

No sólo se producen graves errores de diagnostico sino que los pacientes del interior pasan meses de espera de una prótesis, algunos con más de dos meses y desde el Ministerio de Salud, a cargo del Ramón Figueroa Castellanos le dicen una y otra vez que no hay plata....

El caso de la madre que acompañaba a su hijo con un diagnóstico errado es el más grave de todos los que se han presentado. La madre viajaba acompañando a su hijo que lo habían derivado desde Belén para ser operado de "apendicitis", en la ambulancia que tuvo el accidente.

A raíz del accidente, la joven madre María José Contreras de tan solo 29 años de edad quedó sin movilidad en sus miembros inferiores, desde el hospital le solicitaron una prótesis de urgencia para reemplazar una vértebra y así evitar un mayor daño en la médula, pero hasta la fecha, desde el Ministerio de Salud de la provincia, cuyo titular es médico y que ha sido premiado por la gobernadora Lucía Corpacci con el puesto de primer diputado de la lista oficialista a la Cámara de Diputados, Ramón Figueroa Castellanos, le responden con el mismo latiguillo.

Desde el ministerio que él preside solo le dicen una y otra vez "no hay plata", es lo único que atinan  a decir, a lo sumo agregan que no cuentan con presupuesto. Todo lo cual configura como un claro abandono malicioso de persona. El Estado debe responder siempre. El derecho a la salud es un derecho humano primario y nunca puede un Estado, cualquiera que sea, alegar falta de presupuesto o de dinero para atender un paciente, que además provino de un error de diagnostico donde el propio Estado provincial también tuvo responsabilidad.

A esto se suma que su hijo solo tenía una inflamación a los ganglios y al dia siguiente del accidente fue dado de alta. Mientras la mamá, por negligencia de todo el sistema de salud cambió su vida para siempre y sigue soportando el mal trato de nunca conseguir una respuesta a su necesidad.

El caso de María José Contreras no es el único a la espera de una prótesis sino que la lista de espera es amplia y en algunos casos la espera ya llega a medio año. Maico Titos, de Belén; Ailin Leguizamon, Londres; Dario Alvarez, La Ciénaga; Valentina Sánchez Ponce, Belén. Una menor en el Hospital de Niños. Todos estos casos son personas, pacientes con familia que han sido abandonados por el Estado provincial a su suerte. El Estado jamás puede alegar falta de presupuesto, el Estado y su sistema de salud deben hacerse cargo y responder por estos ciudadanos.

El Estado debe responder en forma urgente, caso contrario estaríamos frente a un notorio incumplimiento de los deberes asistenciales de todos los funcionarios del sistema de salud de la provincia, del Ministro Ramón Figueroa Castellanos y de la Gobernadora Corpacci, quienes además son médicos de profesión.

 

https://www.elpucara.com/2019/11/volco-una-ambulancia-cerca-del-puente-del-rio-quimivil-sobre-ruta-40/

Ambulancia Belén Figueroa Castellanos Lucía Corpacci Salud siniestro vial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso