Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,43 / $87,53
Mundo

En Bolivia crece el enfrentamiento con la oposición y Evo Morales analiza opciones

"Voy a pedir una reunión de emergencia con nuestros dirigentes sindicales, nacionales, la COB (Central Obrera Boliviana), Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), otros sectores sociales, para planificar qué están pensando; yo dependo del pueblo, las fuerzas sociales", dijo el mandatario a la radio San Gabriel.

"El pueblo también dirá su palabra", agregó el mandatario, para quien "ahora ya no es elecciones" el motivo de la protesta opositora sino "un tema de golpe" de estado, según la agencia noticiosa estatal ABI.

Asimismo, Morales aseguró que grupos de sindicatos están preparados para hacer vigilias en defensa de su gobierno.

"Ya estamos preparados, sectores por día vamos a cuidar, hacer vigilias en la Casa Grande del Pueblo (sede del gobierno), por circunscripción, pacíficamente, para defender nuestro proceso de cambio", dijo.

La reunión con los dirigentes afines iba a realizarse esta tarde, según la agencia EFE.

Dirigentes de comités cívicos de ocho de los nueve departamentos bolivianos dieron anoche un ultimátum de 48 horas a Morales para que renuncie a su cargo y llamaron a las fuerzas armadas a unirse a su reclamo.

El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, afirmó ante miles de personas que volvieron a protestar anoche en la capital cruceña, Santa Cruz de la Sierra, que se trataba de "decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar".

"Le garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones, cuando declaramos el paro (por tiempo) indefinido, esa llama se prende hoy y nuevamente este lunes se vuelve a prender", advirtió Camacho.

"No estamos derrocando un gobierno sino estamos liberando toda una nación", sostuvo el dirigente.

Después de un largo e interrumpido escrutinio de los comicios del 20 de octubre, la autoridad electoral confirmó la reelección en primera vuelta de Morales, por haber obtenido más de 40% de los votos y una diferencia superior a 10 puntos sobre el segundo, el ex presidente Carlos Mesa.

Las interrupciones en el avance del escrutinio sembraron dudas en Mesa, la mayoría de la oposición y parte de la comunidad internacional.

Bolivia Evo Morales Oposición

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso