Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

El valor de la robótica en la producción industrial

En el mundo industrial la tendencia es avanzar en la integración hombre-máquina para automatizar los procesos productivos. Estableciendo de forma cotidiana el uso de sensores, actuadores, controladores y robots intercomunicados en tiempo real con el trabajador en planta y los supervisores. Esta cooperación redunda en la mejora de la eficacia y eficiencia, tanto a nivel de los productos como de la gestión de las empresas y permite mantener o ampliar el plantel laboral. Con la adquisición de dos brazos robóticos en el Instituto y la puesta en marcha de un laboratorio de robótica comienzan los primeros pasos de interacción entre los sector público y privado en la implementación de esta tecnología en la matriz productiva de las pequeñas empresas.

Alrededor de 100 empresarios, profesionales y técnicos se acercaron al predio del INTI en San Martín para escuchar la exposición a cargo de Nicolás Bolé, responsable de ventas de la empresa KUKA, que es uno de los principales fabricantes mundiales de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación. El encuentro tuvo como objetivo brindar los principales beneficios para utilizar robots en la Industria.

La tendencia de implementar robot en los procesos productivos a nivel global muestra un crecimiento exponencial año a año. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR según sus siglas en inglés) para el 2020 se instalarán más de 1,7 millones de nuevos robots industriales en todo el mundo. Entre las ventajas, Bolé destacó el incremento de la productividad y la reducción de costos operativos y de capital. También mencionó las mejoras en la estandarización de procesos y la calidad del producto.

Además, mostraron casos exitosos de automatización en las fabricaciones; como por ejemplo en los sectores automotriz, de alimentos y bebidas; como así también aplicaciones y mejoras en el uso de robots en trabajos de soldadura MIG, paletizados, empaquetados, entre otros. Por otra parte, se planteó que la implementación de robots en las plantas incide en la mejora de la calificación de los operarios, que pasan a ocupar tareas de control y dejan de realizar tareas en las que exponen su salud.

Luego de la jornada se celebró un convenio entre el INTI y la empresa Mining World S.A. mediante el cual el Instituto adquiere dos robots industriales en comodato. “Esto nos permitirá desarrollar un área de robótica para satisfacer las necesidades detectadas en la industria”, señaló Javier Ibañez, presidente del Instituto.

“Vamos a desarrollar conocimiento para asistir técnicamente a las pymes que encaren la robotización de procesos con nuestro laboratorio de proyectos y prototipos”, destacó Mariano Ortega, gerente Operativo del INTI. Para Rafael Dhal, titula de la firmar Mining World, es necesario implementar robots en la industria para mejorar los procesos y ve en el INTI un referente que puede contribuir a elevar los estándares de la automatización para las pymes.

La iniciativa la lleva adelante La Subgerencia de Tecnología de Gestión y Conocimiento y busca fortalecer el vínculo entre el INTI, las pymes y las empresas de los sectores estratégicos acercando información sobre los proveedores locales y los beneficios del uso y aplicación de la “homobotización”, es decir la robótica para y al servicio de la sociedad en las plantas productivas.

Argentina INTI robots tecnología

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso