Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Ciudades

Detienen en forma arbitraria a comuneros esquiladores en el Salar del Hombre Muerto

Por temor a represalia y revanchismo, casi todos los habitantes hablan de sus padecimientos pero prefieren preservar el anonimato de sus identidades, porque dicen "tenemos mucho para perder".

Contrariamente a los continuos alardes que hacen la Gobernadora Corpacci, el Secretario de Minería Rodolfo Micone y el Juez de Minas Raúl Guillermo Cerdá, las topadoras avanzan y arrasan con todo lo que encuentran a su paso, van en busca del agua dulce que tanto necesitan para extraer el litio, mientras los pobladores carecen de los más elementales derechos humanos y se encuentran sumidos en condiciones infrahumanas de supervivencia.

Van por el agua dulce del Río los Patos. El gobierno mantiene el doble discurso. Por un lado proclama su retórica sobre tres ejes, cuidado del medio ambiente, licencia social y desarrollo sustentable. Es el discurso que se pronuncia en los medios de las grandes capitales, en los congresos mundiales de minería y en cuanta oportunidad que se presenta para "pintar" un panorama de seriedad, que no es tal.

A 35 kilómetros de Antofagasta de la Sierra, en el sur de la Puna de Atacama sobre el límite septentrional y occidental de la provincia de Catamarca con la provincia de Salta, en la zona conocida como el Salar del hombre Muerto se producen graves violaciones a los derechos humanos, se detienen pobladores sin orden judicial y se atropella a la Comunidad y a los comuneros en el nombre de la "minería sustentable".

En el día de ayer se produjeron las detenciones de Ramón Gervasio Calpanchay y Hugo Roberto Calpanchay, según los informa el Cacique de la Comunidad Don Román Gaitan. El oficial que procedió a detenerlos es de apellido Chaille, en tanto que la orden fue firmada por un Fiscal de Belén de apellido Flores. En tanto que el motivo de las mismas sería  por el supuesto delito de amenazas. Los detenidos permanecen en la Comisaría de Antofagasta y sería llevados a declarar a la ciudad de Belén en las próximas horas.

Según informan los pobladores, la verdadera razón de las detenciones es porque toda la comunidad, que se encuentra indefensa, resiste los continuos atropellos del gobierno de Corpacci y de la empresa minera Livent que están dispuestas a apropiarse de la única fuente de agua dulce con la que cuentan los pobladores, que es el Río Los Patos.

Uno de los líderes de la resistencia pacífica afirmo que en la Comunidad se sienten totalmente desamparados, ya que detrás de la Fiscalía de Belén está la minería; detrás del Intendente de Antofagasta, está la minería; detrás del gobierno provincial, está la minería; detrás de la policía, está la minería y que a raíz del desamparo están buscando la forma de hacer las denuncias en organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales.

Notas relacionadas:

https://www.elpucara.com/2019/11/se-agrava-el-conflicto-en-antofagasta-de-la-sierra-por-la-situacion-del-rio-los-patos/

https://www.elpucara.com/2019/11/afirman-que-las-detenciones-en-antofagasta-de-la-sierra-fueron-ilegales/

https://www.elpucara.com/2019/08/antofagasta-de-la-sierra-resiste-atropellos-mineros-y-del-gobierno-provincial/

 

 

agua dulce Catamarca detenciones Livent Minería Rio Los Patos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso