Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Destacan las buenas prácticas en la construcción sustentable con Tierra

En la fundamentación del proyecto el legislador indica que “es indiscutible la universalidad de las construcciones con tierra; están presentes en todos los continentes, en casi todos los países, en todos los climas, en todas las culturas, en países emergentes y desarrollados.
Este uso tan extendido genera distintos modos de construir alrededor del mundo. Catamarca no es ajena a lo que pasa en el resto del mundo, las construcciones con tierra se hallan diseminadas en todo el interior provincial, pero con mayor presencia y tradición en Departamentos como Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y sus localidades integrantes, es decir abarca la región Puna y Oeste en su totalidad.
La situación particular de estas localidades, alentó modos de construcción propios utilizando un material abundante y disponible como lo es la tierra, saber que continúa hoy muy enraizado en la cultura popular”, señala.
“No obstante, desde el Estado, también se proponen edificios públicos donde está presente la tierra como materia prima”, agrega. A modo de ejemplo menciona escuelas, museos, hosterías, hospitales, centros de interpretación, comunitarios y de innovación, barrios y mejoramientos habitacionales y resalta que la Escuela Secundaria N° 39 y Albergue, en la Villa de Antofagasta, Departamento Antofagasta de la Sierra, se construyó en mampostería de bloque de suelocemento comprimido (BTC), con estructura independiente de H°A, donde el muro se comporta sólo como un cerramiento y ha sido galardonada en dos oportunidades.
“El turista, que arriba a nuestra provincia y se dirige a esos destinos alejados, posiblemente busca, lo que nosotros poseemos y no valoramos, maravillarse con edificaciones antiguas, que representan nuestros saberes y tradiciones populares, pues el Turismo parece ser una herramienta posible y al alcance del Estado”, manifiesta el legislador en otro tramo del fundamento..
Y recuerda que en nuestra provincia, la técnica más utilizada es el adobe, y en menor proporción quincha y tapial

Adobe construcción Jornada

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso