Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Catamarca, la provincia más pobre del país, licita y contrata obra pública en dólares

Como lo habíamos adelantado en nuestra nota del 29 de septiembre pasado “Sigue el despilfarro, Corpacci  llamó a licitación en dólares”  https://www.elpucara.com/2019/09/sigue-el-despilfarro-corpacci-llamo-a-licitacion-en-dolares/el gobierno provincial parece empeñarse hasta último momento en hacer maniobras poco claras, que lejos de favorecer las finanzas publicas, podrían perjudicarlas.

Tal como se informó  en algunos medios de prensa, se produjo  la firma del contrato para la construcción de la obra del Parque solar fotovoltaico de El Peñón con la empresa Air Total S.R.L. que en representación del gobierno provincial la rúbrica fue realizada por Raúl Barot presidente de EC Sapem.

En la nota informamos lo innecesario e injustificado de un presupuesto en dólares, con este contrato se le otorga una ventaja hacia la empresa, que luce notoriamente desmedida, en donde en cada devaluación se ajustará el contrato por encima de la inflación, si bien dentro de los costos hay insumos que se ajustan al mismo ritmo del dólar hay otros que no, como es el caso de la mano de obra.

La situación de la economía nacional se encuentra en plena transición y casi con seguridad, durante el mes de diciembre se producirán alteraciones en el tipo de cambio, con la posibilidad cierta que de mantenerse el cepo, en lo inmediato surgirán varios tipos de cambio, algo que hoy ya está sucediendo. Sin embargo, contra viento y marea y tal como viene operando en los últimos tiempos, arremeten con procederes, cuanto menos, dudosos.

En ese contexto, éste contrato sufrirá las primeras alteraciones y será oportuno seguir su evolución de cerca, siempre y cuando el nuevo gobierno que se avecina acceda a cumplir el ejercicio irrestricto de la información de las cuentas públicas, en la forma que lo indica la Carta Magna de la provincia.

En efecto, el artículo 11 de la Constitución de Catamarca indica: “La libertad que antecede comprende el libre acceso a las fuentes de información. “  De ese modo éste medio se compromete con la opinión pública a realizar un seguimiento de la evolución del contrato firmado, especialmente porque en forma incongruente se ha pactado la erogación en dólares billete estadounidenses, una moneda que si bien se puede pactar, no es de curso legal en la República Argentina y su utilización en los contratos públicos sólo ha traído pésimas consecuencias y perjuicios para el erario público, cualquiera sea su ubicación y en el caso, para los catamarqueños en su conjunto.

También resultaba llamativa la diferencia de cotización entre las dos empresas que cotizaron más barato con respecto a las otras, y vaya casualidad estas empresas son conocidas por que tienen importantes padrinos políticos, incluso la ganadora que no era la oferta más barata se sabe que tiene como representante o asesor a un ingeniero que suena para ocupar un cargo en el gabinete del gobernador electo Raúl Jalil.

Resulta incomprensible que luego de dos procesos devaluatorios que por distintos motivos aquejan la maltrecha economía nacional y que afectan las finanzas públicas de todas las provincias argentinas, incluida Catamarca; sumado ello, a una baja pronunciada de la recaudación fiscal y una recesión que se profundiza día a día en medio de mayores demandas sociales, la provincia de Catamarca se dé el lujo de firmar un contrato en dólares. No hay explicación, o se tienen mucha fe en la administración de los recursos financieros o existe “mucha confianza” con el proveedor.  No hay otra explicación.

Por caso, los lectores deberían tomar nota que mientras la provincia se obliga en dólares, le adeuda cinco millones de pesos a la Municipalidad de Valle Viejo para el pago de los salarios de los docentes municipales y el sindicato anunció, con razón, un paro de 48 horas para el jueves y viernes. No obstante los perjudicados siempre son los alumnos.

Corpacci concluye su mandato el próximo 10 de diciembre y parece decidida a traspasar varias hipotecas al próximo gobierno provincial, cuya matriz en obra pública parece que seguirá siendo similar o igual,  bajo la custodia y vigilancia de uno de sus máximos alfiles Rubén Dusso, que al mismo tiempo será el próximo vicegobernador.

Para concluir cabe señalar que según el INDEC, Catamarca registras varios récords, algunos lamentables, por ejemplo ser la provincia argentina con mayor cantidad de empleados públicos en relación a la población laboral activa, al mismo tiempo es la provincia con el índice más alto de pobreza, por encima del 43 % y en ese contexto se da el lujo incomprensible de firmar un contrato de obra pública en dólares billete estadounidenses, asegurando el blindaje financiero al proveedor en detrimento de las arcas públicas.

¿Es normal proceder de éste modo en los tiempos que corren?

Catamarca dólares Economía gobierno Obra Pública pobreza

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso