Sociedad

Afirman que el dengue alcanzó su máximo histórico en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud informó que en el continente se registraron 2,7 millones de casos. Según científicos, la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer el dengue, enfermedad que hasta 1970, existía sólo en 9 países.

Con 2,7 millones de casos, incluidos 1.206 mortales hasta finales de octubre de 2019, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue alcanzó su máximo histórico en América Latina.

En un esfuerzo por frenar esta enfermedad, junto con otras transmitidas por mosquitos, como el zika, varias agencias de la ONU crearon una guía dirigida a los países que deseen probar la técnica de esterilización de insectos, que contribuye a reducir sus poblaciones.

Según afirmó este jueves Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer el dengue» considerada actualmente como “la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta”.

De acuerdo a los datos recopilados por la OMS, se sabe que el dengue, en la década de 1970, existía solo en nueve países; ahora es endémico en 128 países y afecta hasta a 96 millones de personas cada año.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las medidas actuales para controlarlo se están quedando cortas. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias”, explicó Swaminathan.

Entre esas estrategias figura la de una técnica que esteriliza a los mosquitos transmisores del virus del dengue usando radiación.
“Esta iniciativa es prometedora y emocionante», aseguró el experto al anunciar que junto con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la FAO y el Programa especial para la investigación y la formación en enfermedades tropicales, se ha desarrollado una guía dirigida a los países que quieran probar la técnica.

Según la última actualización epidemiológica en América Latina: Brasil registró el mayor número de casos, con más de dos millones, seguido, a mucha distancia por México, con 213.822; Nicaragua, con 157.573; Colombia, con 106.066; y Honduras, con 96.379.