Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Víctima de abuso sexual acusa a poderes constituidos por connivencia dolosa

El relato del episodio fue reflejado por el matutino "El Ancasti" que en su edición digital del día 14 de noviembre de 2018, en la sección policiales describió los hechos, transcribiendo además un comunicado del Observatorio Feminista de Catamarca que se solidarizó y empoderó a la víctima desde el primer día que tomaron conocimiento. https://www.elancasti.com.ar/policiales/2018/11/14/denuncian-empleado-de-la-legislatura-por-un-abuso-sexual-388589.html

Es muy importante aclarar que los hechos del abuso sexual fueron denunciados penalmente en febrero de 2018 y el Fiscal se tomó seis meses para decretar una medida cautelar, siendo su accionar manifiestamente improcedente e ilegal, por cuanto la cautelar fue decretada totalmente a destiempo y cuando la víctima ya había sufrido un destrato y acoso laboral inaceptable, la discriminación de las autoridades de la Cámara, en especial a las actuales, cuya presidencia ejerce Fernando Jalil y la secretaría administrativa de Hugo Moya. "En tanto que, siendo Presidente Marcelo Rivera, el presidente saliente tomó las medidas pertinentes, no siendo blanco él, de ésta denuncia pública. Sgún lo manifiesta la víctima en su relato radial."

Puntualmente, la víctima expresa en forma precisa y concisa el diálogo que tuvo con Fernando Jalil en su despacho y en presencia de Hugo Moya. Cuando la víctima le relató los hechos y con las lógicas reservas del caso y el dolor que le provoca, confiando en que las autoridades iban a proteger su persona y situación, el presidente de la Cámara textualmente le dijo "Imaginate que yo no puedo hacer nada por vos, cómo voy a perder un amigo por ésta situación", provocando una profunda desazón en el ánimo de la víctima del que todavía hoy no se recupera, según indicaron personas allegadas a la víctima, en exclusiva a El Pucará.

En su relato, la víctima, cuya identidad se preserva por razones legales, manifiesta que la cautelar que impone el fiscal fue claramente obsoleta, lejos de ser una medida de protección fue una medida restrictiva, porque al no protegerla en su ámbito laboral, la obligó a encerrarse en su casa, ya que estaba emocionalmente desbordada, pues es imposible trabajar en el mismo lugar que la persona que me abusó. Y dijo: "La situación me trajo consecuencias psíquicas que todavia padezco", en tanto que "todos los informes sicológicos que acompañaron los pedidos de licencia indican de manera contundente los padecimientos que tengo a raíz del abuso." "El daño vino de la justicia y de la Cámara de Diputados, estoy hablando de dos poderes, judicial y legislativo" indicó la víctima en otro de sus comentarios radiales a José Juárez, el conductor del programa.

Cabe señalar y según lo relata la víctima, "que las medidas cautelar es solicitada porque la situación encierra "peligros en la demora". El Fiscal Navarro Foressi incurrió en responsabilidad por cuanto no tuvo en cuenta ese  peligro en la demora y a raíz de su conducta ilegítima me causó un daño irreparable, ya que mis padecimientos laborales ocurrieron entre el mes de febrero que la solicité y el mes de noviembre que la decretó. Recién en noviembre de de 2018 decretó las medidas y envió un oficio a la Cámara de Diputados quienes en esa oportunidad respondieron informando que Agustín Godoy había sido re ubicado.

Agrega que en los informes, la profesional psicóloga aconseja el retorno a las tareas laborales que debía contextualizarse en función de su situación que ella estaba padeciendo., trastornos de estrés postraumáticos, ansiedad generalizada, indicios de depresión, luego pasó a depresión crónica, ideación suicida, asistencia psicológica y psiquiátrica.  Durante todo el 2018, sólo pudo trabajar medio año, ya que el resto fueron ausencia justificadas por cuatro licencias psicológicas pedidas.

"Y a partir de mis pedidos para que Agustín Godoy fuera reubicado en otras dependencias de la Cámara empecé a padecer el acoso laboral traducido en impedimentos administrativos para que las licencias fueran otorgadas  por parte de las autoridades de la Cámara, que comenzaron a hostigar y a hacerme la vida imposible, por que cada vez que iniciaba un pedido ante ellos, se perdía el expediente, no resolvía, se traspapelaron los informes, etc. El colmo se produjo con el cambio de un dictamen legal por parte de una asesora. Ello motivó una nueva denuncia penal, esta vez por falsificación de un instrumento público y abuso de autoridad. En medio de esa situación, perdí el cargo administrativo que me pertenecía en el escalafón.

El fiscal estaba enterado de todo mi accionar administrativo y yo concurrí al menos 30 veces a Fiscalía para impulsar el expediente, pidiendo la ampliación de las medidas cautelares, como denuncia en la unidad Judicial número 9. Entiende que su presión e insistencia para que se le garantizaran sus derechos en algún punto empieza a hacer efectos.

A partir de la denuncia penal incoada por la víctima se suscitaron una serie de hechos tan lamentables como el abuso sexual mismo, por cuanto todos los actos estuvieron dirigidos a menoscabar la dignidad de la víctima, su integridad psíquica y su condición de mujer, todo en clara violación de las normas establecidas en la Ley 26.485 de protección Integral de la Mujer.

Fue entrevistada en el programa "Media Mañana", que conduce José Juárez por Radio Nacional Catamarca y allí denunció  públicamente a tres funcionarios públicos por los notorios incumplimientos a los deberes de funcionario público en los que supuestamente incurrieron, a saber:

Al Fiscal de Instrucción N° 2, Dr. Mauricio Navarro Foressi por apartarse notoriamente de sus funciones procesales de instructor de la causa penal en representación de los intereses de Estado en defensa de la integridad de la víctima en orden al cumplimiento de la Ley 26.485, de protección integral de la mujer.

La víctima intentó denunciar la omisiones procesales referidas a la investigación de los hechos posteriores. Cabe recordar que a la solicitud de una perimetral sobre la víctima, solo le concedieron una perimetral en relación a su domicilio omitiendo la necesaria y procedente medida cautelar de protección no sólo en el ámbito familiar sino laboral, especialmente, por cuanto, víctima y victimario,  trabajaban en el mismo ámbito de la Cámara de Diputados y con toda la lógica de la situación, la mujer abusada no quería ver ni tener contacto visual ni laboral con el victimario, Agustín Godoy, quien fue imputado en la causa 20 meses después de cometido el abuso sexual.

Cuando los letrados y la víctima intentaron denunciar al funcionario del Ministerio Público, fueron disuadidos y se los invitó a denunciar las irregularidades procesales. A esa denuncia inducida, el Dr. Navarro Foressi contestó citando a la victima a una "audiencia oral" en su despacho para brindarle la explicaciones de su expediente. Por ser improcedente, tanto los letrados como la victima se negaron a concurrir a la cita, ilegal y arbitraria.

Cabe destacar que la víctima pidió por escrito a la Comisión de Derechos Humanos y Género, dirigido a la diputada Marita Colombo, presidente de la Comisión, pidiendo protección integral de su condición de mujer y restitución de su cargo administrativo, siendo que hasta la fecha ni la comisión, ni la diputada ni ninguno de sus miembros se ha expedido al respecto, constituyendo también la omisión, una grave irregularidad e incumplimiento a los deberes de funcionario público toda vez que la ley de protección integral de la mujer es de orden público y su aplicación no admite subjetividades. Lisa y llanamente, debe ser acatada.

 

abuso sexual acoso laboral discriminación Ley de protección integral de la mujer

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso