NOA

San Francisco es el cuarto pueblo solar en la provincia de Jujuy

Esta población, a 155 kilómetros de San Salvador, será abastecida por un sistema autónomo de acumulación de energía en baterías de litio alimentadas a energía solar. En San Francisco serán beneficiadas unas trece familias y la escuela primaria.

La localidad de San Francisco, situada en el departamento de Santa Catalina, al norte de Jujuy, se convirtió este miércoles en el cuarto pueblo de la provincia en contar las 24 horas con energía solar, a través de un sistema innovador que combina distintas tecnologías, sin precedentes en el país.

La energía se obtendrá a través de una planta fotovoltaica inaugurada este mediodía, beneficiando a unas trece familias y a una escuela primaria que funciona en el pueblo, que fue incluido junto a otros ocho en un programa de inversiones encarado por la empresa distribuidora de energía eléctrica provincial, Ejesa, junto con el gobierno jujeño.

«Cada vez mejoramos más la tecnología, van a tener que venir a aprender de nosotros cómo un pueblo se puede abastecer del sol a través de paneles y de acumular energía en baterías de litio», dijo el gobernador Gerardo Morales al encabezar la inauguración de la planta, que se inició con una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra.

El mandatario provincial señaló que «todo el trabajo forma parte de una decisión política de convertir Jujuy en una provincia verde», por lo que con Ejesa se ha «constituido una asociación hacia el desarrollo de energías renovables».

En ese sentido, ponderó que es una tecnología que se viene en el mundo «porque hay que cuidar el planeta, a la Pachamama, el ambiente y la mejor manera de hacerlo es generando energía limpia».

San Francisco, a 155 de la capital provincial, está en el departamento de Santa Catalina y tiene una población de unos 330 habitantes. Es el segundo pueblo más al norte de la Argentina, próximo al límite con Bolivia.

Gerardo Morales twitteo:  «¡Un hito más! Pusimos en funcionamiento la nueva Central Fotovoltaica Autónoma en San Francisco, que convirtió a la localidad puneña en el 4º Pueblo Solar de Jujuy y el país. Esto se dio gracias al aprovechamiento de los recursos naturales de nuestra Provincia: el sol y el litio.»