Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

Decepción entre los ganadores del Concurso Cocina Fusión 2019 por premios impagos

 

Al decir de los propios participantes, cocineros amateurs, chef internacionales, pasteleros y barman que se acercaron al ya tradicional concurso organizado por la Secretaría de Turismo de la provincia, a cargo de natalia Ponferrada, gestión Lucía Corpacci, todos sienten gran satisfacción, tanto por la mecánica del evento como las instalaciones donde se llevaron a cabo las actividades del concurso, donde la UTHGRA fue el principal auspiciante.

Nos referimos a las instalaciones de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. Los principales diarios y portales de Catamarca, de fecha 30 de agosto del corriente año, en base a un parte de prensa de la propia Secretaría de Turismo de Catamarca anunciaron con bombos y platillos la culminación del Concurso Cocina Fusión 2019 de éste modo:

"El jurado integrado por: Bruno Hernán Agüero, en representación de UTHGRA Catamarca, Federico Edgardo Lobo Molina, en representación del Sindicato de Pasteleros de la Escuela de Pasteleros de Catamarca, Maximiliano Bosio, en representación de Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines y Germán Molina, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo, tras observar el desenvolvimiento de los cocineros en la elaboración de sus platos, degustar las preparaciones y deliberar resolvieron otorgar los siguientes premios:

Nivel Profesional- Categoría Plato Principal

1º premio: Maximiliano Alejandro Espeche, Plato: Torre del Valle, que se hizo acreedor además a la suma de $ 20.000.-

2º premio: Roque Oscar Díaz, Plato: Cabrito macerado con arropé y vino sobre tabule de quinoa, que se hizo acreedor además a la suma de $ 10.000.-

3º premio: Gabriel Cruz, Plato: Braseado serrano, que se hizo acreedor además un set de utensilios de cocina profesional.

Nivel Profesional - Categoría Postre

1º premio: Exequiel Rolando Herrera, Plato: Suspiro de mi tierra, que se hizo acreedor además a la suma de $ 20.000.-

Nivel Amateur – Categoría Plato principal

1º premio: Elina Margarita Ramos, Plato: Milanesa de llama al Coquena,  que se hizo acreedora además de un beca por un año en la escuela de gastronomía de UTHGRA.

Nivel Amateur – Categoría Postre

1º Premio: Elizabeth Karina Arrieta, Plato: Brownie de algarroba y nuez, que se hizo acreedora además a la suma de $ 8.000.-

2º Premio: José María Sarmiento, Plato: Deleite del Valle, que se hizo acreedor además un set de utensilios de cocina profesional.

Categoría Bebida

1º premio: Pablo Daniel Bazán, Plato: Aloe mi valle, que se hizo acreedor además a la suma de $ 10.000.-

El evento es organizado por la Secretaría de Turismo de Catamarca y contó con el apoyo de UTHGRA Catamarca, el Sindicato de Pasteleros de la Escuela de Pasteleros de Catamarca, la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y afines.

Estuvieron presentes en el evento la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, quien se dirigió a los presentes refiriéndose a la importancia de posicionar la gastronomía de Catamarca como un producto turístico, ya que la misma es muy importante para atraer turistas, a la vez que destaco la creatividad de los propuestas presentadas que permite mostrar a todos nuestros auténticos productos.

Además de la premiación participó la responsable del área de capacitación de UTHGRA Catamarca, Natalia Rojas y los Directores de Calidad Turística, Martín Pisello y de Desarrollo de la Oferta Turística, Eduardo Navarro."

Cabe destacar que todos los ganadores de los premios siguen siendo acreedores porque la Secretaria de Turismo a la fecha de ésta publicación aun no ha cumplido con los pagos, algo que resulta inaceptable ya que afecta la Fe Pública. 

Este concurso fue anunciado el día 7 de junio de 2019, en el Portal Digital del Gobierno de Catamarca, "Donde crecen tus Sueños" bajo el titulo y condiciones ... "Ya está en marcha el concurso por el Premio Cocina Fusión Catamarca “Aventura a los sabores”

[gallery columns="1" size="full" ids="10701"]

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Estado de Turismo llama a concurso para la elaboración de recetas fusión que incluyan como ingredientes productos representativos de la identidad gastronómica de Catamarca.

La misma fue presentada en sociedad en la sede de UTHGRA donde estuvieron presentes la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, la secretaría de capacitación UTHGRA Natalia Rojas, Raúl Rivarola en representación del Sindicato de Pasteleros filial Catamarca, Eduardo Navarro, Director de Desarrollo de la oferta turística y Bruno Agüero docente de la escuela de Gastronomía de UTHGRA  e integrante del jurado de Cocina Fusión.

Se entenderá por recetas fusión una preparación en la que su autor vincule ingredientes de la producción local con sabores de la gastronomía internacional para elaborar una comida y/o bebida innovadora en su mixtura, que ofrezca nuevas experiencias al paladar.

Este concurso busca premiar la originalidad del cocinero y su receta, y la creatividad en la utilización de los productos nativos, además de Incentivar la puesta en valor de nuestros alimentos nativos y la utilización de estos en la mesa o menú diario del hogar, restaurantes, hoteles y afines, generando una propuesta gastronómica, tentativa para visitantes en nuestra provincia.

El mismo contara de tres niveles que serán el Profesional, Estudiante y Amateur, dividendo se en tres categorías como son Plato principal, aplicable a los 3 niveles, Postre, aplicable a los 3 niveles y Bebida que será la única categoría la cual no se atará a ningún nivel en específico, sino que actuara de manera individualizada pero con iguales exigencias que las demás categorías. A los efectos de este concurso se considerarán bebidas con contenido alcohólico (vinos, licores, cócteles, etc.) y sin alcohol (jugos, licuados e infusiones).

De los ingredientes

Es requisito excluyente que la receta de cocina fusión catamarqueña postulada contenga, entre sus ingredientes, productos identitarios de la gastronomía de Catamarca, tanto vegetales como animales, en sus formas cultivadas, domesticadas, silvestres o como subproductos.

De origen vegetales: maíz andino, frangollo, harina de capia, harina cocida, poroto, haba, algarroba, chañar, mistol, quinoa, amaranto, zapallo criollo, anco, angola, cayote, pimiento, ají, papa andina, papa coya, batata, tuna, nuez y sus derivados, lima, higo, membrillo, uva, mandarina, frutos de carozo, olivo, anís, comino, hierbas para infusión, aloja, añapa, aguardiente, miel.

De origen animal: llama, cabrito, cordero, trucha, carpa, pejerrey, charqui, chalona, quesos varios de vaca, cabra u oveja. En el caso de animales de caza y pesca, solo aquellos específicamente autorizados por la Secretaría de Estado del Ambiente.

De las recetas

Cada receta debe tener su nombre, listado, cantidad y/o proporciones de los ingredientes, detalle paso a paso de la preparación, tiempo de preparación y/o cocción y especificar las porciones.

-Toda la información correspondiente a la receta fusión deberá ser llenada en el formato de recetario propuesto por la organización, que se puede descargar de la página de la Secretaría de Turismo de Catamarca o solicitarse vía correo electrónico a cocinafusioncatamarca@gmail.com

-La presentación de la/s receta/s a concurso deberá hacerse mediante el envío de un correo electrónico que contenga como archivos adjuntos el formato de recetario llenado y la fotografía de la preparación.

Los plazos del concurso son los siguientes:

Lanzamiento:  31 de  mayo de 2019

Recepción de recetas: del 3 de junio al 30 de junio de 2019 inclusive.

Preselección: 05 y 06 de julio de 2019."

El Pucará obtuvo en exclusiva los testimonios de el Cheff Internacional Roque Oscar Díaz  fue 2° en la competencia de 1er. nivel, quien entre otros conceptos manifestó: "A mí la experiencia del Concurso me pareció bien y muy interesante, el día ese todo estuvo muy bien organizado en el UTHGRA con los chef, el jurado y demás, las instalaciones de la UTHGRA muy buenas; el desarrollo de la competencia bien, nos sentimos muy cómodos, en el acto de entrega de premios todo estuvo muy bien organizado, la parte protocolar, ese día esperamos los resultados y el anuncios de los premios. Ahora seguimos esperando el premio del dinero efectivo, hace casi dos meses que pasó todo y seguimos esperando", afirmó con un tono de abatimiento y visiblemente afectado por la situación.

También nos dejó su testimonio uno de los ganadores del primer premio de la categoría plato principal: el chef Maximiliano Espeche  quien nos dejó sus impresiones: "para mi la experiencia fue buenísima, muy bueno, algo con lo que me entusiasme demasiado, preparé mi plato con mucho cariño, mucha dedicación... realmente me entusiasmé por el premio, obviamente. Todo bien, todo muy prolijo, las instalaciones perfectas, la comida y el acto perfecto, todo muy bien... lo que sí estamos esperando con todos los compañeros son los premios a los que nos hicimos acreedores según la bases del concurso que fueron hechas públicas. Ya pasaron casi dos meses y no hemos tenido ningún llamado de la Secretaría de Turismo para ir a buscar los pagos..., nadie nos dice nada", nos indica con gran desazón.

Desde la redacción de El Pucará opinamos que es una situación que debe cesar de inmediato y las autoridades provinciales hacer los pagos de los premios ofrecidos, pues el incumplimiento ya está afectando el principal componente del contrato social que es la Fe Pública, que no es otra cuestión que la calidad que el Estado otorga a una serie de personas, en éste caso los ganadores del concurso, en virtud de la cual se consideran ciertos y veraces los hechos que reflejan, produciendo los efectos privilegiados que el Derecho les otorga.

El Pucará hace compromiso público de seguir la cuestión hasta que el Gobierno provincial a través de la Secretaria de Turismo cumplan con el pago de los premios.

 

cocina fusión 2019 Concurso Corpacci Natalia Ponferrada UTHGRA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso