Política

28° Encuentro de ARLOG: «La realidad obligará a Alberto Fernández a ser moderado”

Así lo afirmó Sergio Berensztein, consultor de análisis político y estratégico, en la apertura del 28° Encuentro Nacional de Logística

El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 24 de octubre pasado. Bajo el lema “Resiliencia. El desafío de adaptar la logística”, cerca de 600 personas participaron del evento realizado en el salón Golden Center de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de las bienvenidas de Raúl Garreta y Sergio Pelliza, tomó la palabra Sergio Berensztein, quien analizó la situación política de cara al 2020. “El peronismo giró hacia el centro gracias a la influencia de Alberto Fernández y Sergio Masa, pero también por el giro que dio Cristina Fernández hacia un mayor pragmatismo”, sostuvo. “Durante el próximo gobierno, el vínculo entre Cristina y Alberto Fernández va a ser difícil. Pero a ella no le conviene que él se debilite. La realidad obligará a Alberto Fernández a ser moderado”, agregó.

No del todo pesimista, indicó que los procesos históricos no son lineales y que la Argentina puede salir de la decadencia en cualquier momento. “Lo que hace falta es decisión política”, subrayó. En cuánto a la situación social expresó: “En la Argentina no corremos el riesgo de un estallido social porque existen los sindicatos y líderes sociales. En Chile, los sindicalistas no tienen poder y están pagando ese costo”.

La visión de las pymes

La siguiente charla estuvo a cargo de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El directivo reflexionó: “No cabe duda de que necesitamos una solución urgente”. El dirigente manifestó que se deben hacer transformaciones de fondo que apunten a una reforma de las leyes laborales, del sistema financiero e impositivo. Para lograrlo, llamó a “lograr un gran acuerdo”. Por último, presentó tres proyectos de CAME para sostener el mercado y competir en el e-commerce: Tiendas, CAME Envíos y CAME Pagos.

Mesas logísticas

Más tarde, referentes del ámbito público y de concesionarios de servicios analizaron y presentaron los proyectos ejecutados por el Gobierno para aumentar la competitividad del sector:

  • Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte, trazó un panorama de lo realizado por la mesa logística que organizó el gobierno, con la participación de representantes de todas las industrias.
  • Guillermo Campra, director de Transporte de Cargas del citado ministerio, presentó las obras en rutas. Remarcó: “Alcanzamos la transparencia e hicimos obras por un 40% menos de presupuesto”. Además, detalló las gestiones llevadas a cabo para dinamizar y disminuir los tiempos en trámites y permisos administrativos que tienen como consecuencia una baja en los costos logísticos.
  • Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas y Logística, analizó el aumento de la carga transportada por el servicio ferroviario, el recupero de conexiones entre Buenos Aires y Rosario, el desarrollo del área de seguridad operacional y la modernización del material rodante.
  • Daniel González Mardjetko, de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, subrayó que el 60% de los dólares generados por el comercio exterior transita por la Hidrovía.
  • Federico Valdez Diez, jefe de Gabinete y Control de Gestión en el Puerto de Buenos Aires, analizó los antecedentes, el hoy y los proyectos para el puerto.
  • Alexander Boot, director de Aeropuertos Argentina 2000 y gerente general de la Terminal de Cargas Argentina (TCA), explicó en qué consiste la denominación de puerto seco y qué beneficios podrá generar para el circuito productivo de Mar del Plata, permitiendo ahorrar tiempo y costos para importar y exportar, con la posibilidad de realizar las verificaciones aduaneras y sanitarias que antes debían concretarse en Buenos Aires.

Casos de éxito

Gastón Arakaki, director de Eurystic, disertó sobre las tecnologías basadas en inteligencia artificial aplicadas a la logística y señaló cierto retraso en la adopción de almacenes automáticos y de vehículos autónomos. Sostuvo, sin embargo, que ya se comenzó aplicar en otros procesos, en los que se busca darle a los sistemas la capacidad de aprender de la propia experiencia, como son la gestión de almacén, de las compras, la programación de la producción, el ruteo y la distribución.

En segundo lugar, Gustavo Echenique y Gabriel Gil, director y gerente de TI en el Grupo Logístico Andreani, respectivamente, se explayaron sobre las nuevas tecnologías en almacenamiento y crossdocking. Aseguraron que combinar las tecnologías de la industria 4.0, usando la inteligencia artificial e IoT, blockchain, automatización y realidad aumentada, permite crear un plan integrado, posibilitando la ejecución precisa de una supply chain inteligente.

El último caso fue presentado por Jorge Santillán, jefe de Nuevos Negocios de Aeropuertos Argentina 2000, quien se refirió a la alianza entre TCA y Hansen para incorporar tecnología y operar con productos a menos de 70 grados con un superfreezer. Pablo Marín, NTO SCM Head para Argentina & Chile de Novartis, añadió que trabajaron en conjunto para identificar y solucionar la cantidad de desvíos en la compañía farmacéutica, eliminándolos.

Situación económica y perspectivas 2020

El economista Carlos Melconian cerró el Encuentro de ARLOG ofreciendo sus claves y perspectivas para el año que viene. «El próximo gobierno deberá generar un régimen monetario diferente al peso», aseguró. Además, aclaró que «la dificultad para bajar impuestos al sector privado es extrema». También adviertió que “no viene un programa económico definitivo” y que la tarea principal del próximo gobierno será ver “qué hacer con el Fondo Monetario Internacional y cómo se paga la deuda”.

Para graficar la tensión que genera la escasez de divisas, Melconian desplegó la metáfora de los tres terneros: “Tenemos la teta de una vaca con leche de la cual maman tres terneros: un ternero son los dólares que vende todos los días el Banco Central; otro ternero, los dólares para pagar la deuda, y el otro, los dólares de los depósitos de la gente. El problema es que iban a entrar 5.000 millones de dólares más del Fondo y no entran. Entonces hay que administrar la teta”.

A modo de conclusión, Raúl Garreta y Sergio Pelliza, presidentes de ARLOG y del encuentro respectivamente, afirmaron: “Logramos los objetivos que nos propusimos batiendo récord de participantes. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que se alumbren nuevas propuestas e ideas”.