Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Ciudades

Resultados asombrosos de una escuela rural de zona inhóspita de Catamarca

[gallery columns="1" size="full" ids="8966"]Pero la realidad nos da sorpresas cada día, hechos contradictorios con las creencias o deducciones, según las ubicaciones de los establecimientos educativos y el carácter público como privado, es lo que se contrapone con la Escuela Provincial N° 219 cuyas características responden a ubicación: Inhóspita, Período: Común, Jornada: Completa, Anexo Albergue, Nivel Primario.

La Dirección está a cargo de la Profesora Neria Lina Marcial y un plantel de cinco docentes y tres auxiliares  de servicios generales, hasta allí se está dentro de los parámetros normales.

La gran diferencia es que la escuela está enclavada en El Alto Valle de El Cajón, en San Antonio, departamento Santa María, Provincia de Catamarca, las condiciones de vida son es de mucho sacrificio, por los más de 2.500  MSNM, con viento pre Cordillerano permanente, la economía familiar circula en la cría de camélidos, ovinos, caprinos y bovinos, productores de fibras para tejidos y agricultura en pequeña escala, no por ello los pobladores dejan de realizar trámites o acciones por "modus propio" en  bien de la comunidad. Las caritas de los más pequeños muestran la piel y su exposición al viento y sol de las alturas.

La Directora de la Escuela del lugar en diálogo con éste medio informó que la matrícula está compuesta por 13 jardineritos y 29 alumnos del Nivel Primario, seguidamente agregó que los últimos resultados del Operativo Aprender del Ministerio de Educación de la Nación fueron excelentes.

Sobre los resultados de las evaluaciones realizadas a alumnos de 6° Grado en las áreas Lengua y Matemática y otros aspectos, se han obtenido logros altamente satisfactorios, matemática se ha logrado un 83 %  de nivel satisfactorio y avanzados, en Lengua un 50 % con niveles Básicos y 50 % Satisfactorio, en cuanto al bienestar de la convivencia escolar, los alumnos respondieron que el 100 % le gusta ir a la escuela, algo que favorece a los procesos educativos, en un contexto donde hay y casi siempre habrá, desigualdades.

Los porcentajes de estudiantes de 6° Grado de ésta escuela que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Matemática un 83 %, es el mayor a la jurisdicción un 42 % y mayor al país un 58 %,  datos oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación.

Con la colaboración Especial del Maestro William Mamani

alta montaña Matemáticas zona inhóspita Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso