Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Hugo Ávila pide la emergencia provincial y bono de $ 5.000 para empleados estatales

En horas de la mañana los integrantes del Bloque Unidad Ciudadana, diputados Juan Carlos Rojas y Hugo Ávila, presentaron ante el Presidente de la Cámara de Diputados, dn. Fernando Jalil, un pedido urgente de recomposición salarial para todos los empleados estatales, para que el gobierno provincial arbitre las medidas y pague en forma inmediata un bono de $ 5.000.- a todo el personal de la Administración Pública provincial y a todo los empleados municipales de la provincia de Catamarca.

Cabe señalar que uno de los firmantes, el diputado Hugo Ävila es actualmente, candidato a gobernador de Catamarca por Consenso Federal, que a nivel Nacional lleva a Roberto Lavagna como candidato a Presidente, a Juan Manuel Urtubey como Vicepresidente y a Luis Barrionuevo como candidato a Diputado Nacional (Catamarca).-

En la nota en cuestión, los diputados, utilizan el término con carácter de "muy urgente" relativo a la recomposición inmediata del salario mínimo vital y móvil, a través de un bono y en función del porcentaje que establezcan los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que se reunirán el 22 de agosto de 2019 conforme Resolución 2/2019 del Ministerio de la producción de la Nación.

Sobre los fundamentos del pedido, explican que las pasadas elecciones PASO significaron un cimbronazo para el Gobierno Nacional, Más allá de quién ganó y de quien perdió, los  solicitantes hacen hincapié que lo que "está en juego hoy es la institucionalidad de un país que está a punto de explotar".

Se devaluó el peso en forma estrepitosa ya que el dólar tuvo pico de $ 60 por unidad, se disparó el riesgo país y las tasas de interés treparon al 75 % anual, y todo ocurrió en tan sólo 3 días, sin contar otras variable macroeconómicas. Esta situación hizo que la inflación se disparará y la canasta básica comenzara a aumentar al mismo ritmo del 28 %.

Con respecto a las medidas tomadas por el gobierno, ambos diputados son escépticos en cuanto a sus bondades, sin embargo consideran que cualquier medida que pueda tomar el gobierno y que beneficie a la población ellos la apoyarán. En ese sentido dijeron que no les importará de qué "atril" político vengan las decisiones.

Consideran que las provincias deben tener los mismos beneficios que concede Nación, de manera que la perdida real del poder adquisitivo de los salarios sera recompuesta en forma inmediata. Están preocupados no solo  por la situación actual sino por la situación anterior de que los trabajadores no lograban llegar a fin de mes. Razón por la cual el pedido a las autoridades de la provincia, más que una solicitud es una exigencia. pues es imperioso que se pongan en funcionamiento los mecanismos de crisis que acaba de decretar el gobierno nacional y se beneficie a los empleados de la Administración Provincial y a los empleados municipales.

A renglón seguido los diputados recuerdan a sus pares de la legislatura provincial, que la dinámica de la administración de Corpacci siempre fue acompañar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional a tal punto que los actuales diputados Nacionales Silvina Ginocchio y Gustavo Saadi VOTARON FAVORABLEMENTE la brutal reforma previsional y el presupuesto Nacional de 2019, que hoy genera superávit a la provincia, lo que implica que tiene reservas netas para afrontar éste desbarajuste.

En seguida, Juan Carlos Rojas y Hugo Ávila, apelan a la razón y al sentido común  de "nuestra mandataria", de resignar cualquier gasto del Gobierno, en especial el "gasto político" , y poner el dinero recibido en concepto de Coparticipación Federal, que genera superávit fiscal (muletilla utilizada en la reciente campaña) al servicio del pueblo, para evitar así las especulaciones que podrían derivar en el reclamos de una población sometida a la pobreza, la desocupación y el hambre.

Por último solicitan a todos los diputados la aprobación del proyecto.

 

bono devaluación Emergencia empleados estatales municipales Paso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso