Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

Estudiantes del país participarán en la Copa Robótica para llegar al Mundial de Dubai

Del 29 al 31 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la Copa Robótica 2019, un certamen en el que se va a definir el equipo que viajará al First Global Challenge, el Mundial de Robótica de Dubai. La competencia local está organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y Educabot, empresa proveedora de soluciones de tecnología educativa, y se llevará a cabo en el Estadio Mary Terán de Weiss (Parque Roca).

La Copa Robótica 2019 busca acompañar la implementación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspira habilidades fundamentales en la sociedad actual en los/as estudiantes. El certamen les propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos mundiales como la problemática de la contaminación en los océanos, al mismo tiempo que afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

«La robótica es un medio para que los chicos desarrollen principios básicos de programación y electrónica, que hoy por hoy son habilidades importantísimas que abren oportunidades. La Copa promueve que este aprendizaje esté orientado a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de la vida real», comentó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Durante tres días, equipos de distintas provincias competirán para definir quién representará al país en el First Global Challenge. Cada grupo debe cumplir el requisito de ser mixto y estar integrado por tres, cuatro o cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, más un/a mentor/a con experiencia comprobada en robótica.

La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional. Se les presenta a los/as estudiantes un desafío lúdico a resolver utilizando un kit de robótica y aplicando habilidades de programación. Este año, el reto tiene que ver con la temática de la sustentabilidad de los océanos y los/as participantes deberán diseñar robots que trabajen para limpiarlos de contaminantes. La competencia se realiza mediante «partidos» en los que los robots deberán manipular y trasladar objetos eficazmente dentro de un campo de juego en un tiempo determinado. Cada equipo irá sumando puntos en función de las metas alcanzadas por los robots.

El equipo ganador llegará a la instancia internacional, el First Global Challenge2019, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, con la participación de más de 200 países. Este Mundial de Robótica se realiza cada año en un país diferente y con una temática específica basada en los 14 grandes desafíos de ingeniería identificados por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Esta será la tercera vez que Argentina participe de este mundial. En la edición 2018, realizada en México DF, el equipo argentino tuvo un notable papel: quedó en la posición 13 de la competencia y ganó el Safety Award.

Argentina Dubai Estudiantes Robótica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso