Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Ciudades

Antofagasta de la Sierra resiste atropellos mineros y del gobierno provincial

Los vecinos se oponen a la desviación y canalización del curso natural del Río Los Patos, que pretende realizar la empresa Minera del Altiplano en connivencia con el estado provincial, para abaratar el proceso de la extracción de litio.

La decisión del pueblo es rechazar el acueducto en el río los patos y el desvío del curso de agua vital para la flora y fauna del lugar. Los representantes han informado que se omitió el llamado y celebración de audiencia pública. En tanto que el proyecto carece de licencia social. Afirman que el agua es para la vida no para las mineras.

La empresa Minera del Altiplano quiere desviar el Río Los Patos para “ahorrar” recursos financieros y esa lamentable decisión hace peligrar otro acuífero en Antofagasta de la Sierra donde se extrae litio.

Y esas son las principales razones para que La comunidad de Antofagasta de la Sierra en Catamarca se encuentre en estado de alerta y efectúe los cortes de ruta,  porque Minera del Altiplano, la firma que extrae litio en la zona, quiere desviar el Río Los Patos con consecuencias incalculables para el medio ambiente. Le resulta más barato desviar el curso del río de agua dulce que sostener el proceso para reutilizar el agua

Efectivamente, la empresa hizo todos los estudios para desviar el curso de agua hasta la planta que la firma internacional tiene en Antofagasta. La finalidad es, por supuesto, contar con agua superficial dulce.

Mientras tanto, los vecinos aseguran que la consecuencia de esta decisión política-empresarial será un desastre para la vegetación y animales, río abajo. De hecho mucha gente sobrevive de la pesca en ese paraje.

En Antofagasta de la Sierra, la comunidad se pregunta por qué el Gobierno provincial que conduce Lucía Corpacci se lo “permite” y no le “exige” a Minera El Altiplano que desista de utilizar el agua dulce de superficie y lo que resulta más grave aún, es que para lograr el objetivo tenga que desviar el curso natural del lecho del río. La comunidad sostiene la Minería sustentable y responsable, pero la empresa minera y el gobierno provincial sostienen métodos que perjudican el medio ambiente.

Por último la comunidad y sus miembros hacen responsables de la arbitraria situación y a la indefensión que se expone a los lugareños, a la Legislatura provincial, los diputados que aprobaron la exploración y explotación del litio sin sustentabilidad, del mismo modo a la Secretaría de Minería (Rodolfo Micone), la Secretaría de Ambiente (Juan Rosales), Recursos Hídricos (Patricia Lobo), Fiscalía de Estado (Carlos Bertorello), y obviamente a la gobernadora Corpacci,

 

agua dulce Litio Minería Rio Los Patos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso