Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Cultura

A 120 años del natalicio de Jorge Luis Borges se celebra el día del lector

¿Quién fue Borges?

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un erudito escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, excluye todo dogmatismo.​

Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que, en sus obras, Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector no especializado.

Sobre todo, la filosofía, concebida como perplejidad; el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Aunque fue un literato puro, es preferido por semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, ya que Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y al pensamiento universal.​

Galardonado con numerosos premios,​ fue también polémico por sus posturas políticas de corte conservador, que pudieron ser óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura,​ al que fue candidato durante casi treinta años.Dejó obras indispensables como "Ficciones", "El Aleph", "El informe de Brodie", "El libro de arena", "El idioma de los argentinos" y otras.

Como todos los años, el 24 de agosto se realizan homenajes sobre el autor de “El Aleph” pero también para celebrar la lectura. Desde el Estado y algunos fundaciones, pensaron actividades culturales para que pueda disfrutar toda la sociedad.

Asimismo, habrá performances teatrales en los coches de todas las líneas a cargo del grupo Actores en Movimiento, que también interactuará con los pasajeros y entregará libros. A esto se sumará la instalación de una "bibliobici" perteneciente a la Dirección de Bibliotecas de la Ciudad, que repartirá ejemplares en la plaza ubicada junto a la estación Facultad de Derecho (esta actividad se suspende por lluvia).

Bajo la consigna "Libro busca lectores. Soltá tus ganas de leer. Llevalo, leelo y devolvelo", el objetivo es darle continuidad a la suelta. Los usuarios podrán encontrar ejemplares de literatura clásica y contemporánea en todas las líneas que, una vez leídos, deberán devolver en cualquier estación para que puedan ser disfrutados por otros.

Celebrando el 120º aniversario del nacimiento del autor de “El aleph”, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges hará las Jornadas “Borges 120”. 
La actividad central se desarrollará el 27 de agosto, de 13 a 20 horas, con mesas de debate con el lema “Todo hombre culto es un teólogo, y para serlo no es indispensable la fe” (Borges. El enigma de Edward Fitzgerald), en las que participarán integrantes de Equipo de investigación “Escrituras de dios. Borges y las religiones”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el aval de esa casa de altos estudios y de la Fundación Borges.
Coordina el Doctor Lucas Adur, profesor de la UBA, especialista en Borges. En la apertura hablará la Profesora María Kodama, presidenta de la Fundacion, y en el cierre el Rabino Daniel Goldman.
Se presentará la segunda parte del proyecto “Borges para niños y jóvenes”, que realizó Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación, con 25 nuevos videos ilustrados, y leídos por Kodama, Marita Ballesteros, Verónica Cangemi, Gustavo Grobocopatel y Martin Wullich. Habrá un muestra de las ilustraciones que hizo Mariana Bendersky.
A las 20 horas, habrá un concierto del trío de cámara integrado por Ana Cristina Tartza (violín), Pamela Abad Quintie (oboe) y  María  Alejandra Sartore (corno inglés).
Otros días de esa semana habrá debates sobre “El arte y la memoria”, “Borges, desde las neurociencias”, con Juio César Crivelli, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, escritor, conferencista en varias universidades del mundo, y la Doctora Mariana Bendersky, neuróloga, profesora en la  Facultad de Medicina de la UBA, “Borges, Eliot y Dios”, con el Padre Vicente Llambías, teólogo y poeta, “Borges y el cine”, con Pablo De Vita, colaborador del diario La Nación y la revista Criterio, profesor de la UBA.
El pintor Gustavo Masó exhibirá su obra “La palabra oculta”, en homenaje a Borges, y habrá otra muestra, “Cúpulas de nuestra ciudad”, del artista Alejandro Bobrowick.
Y también habrá tango, con baile de Pablo Alvarez y Bet Wolff, y con una obra de la artista plástica Machi Baubeau de Secodigne.
Las actividades se harán en la Fundación Borges y en el Espacio Borges de la Biblioteca Cané (en la cual trabajó Borges). Finalizarán con un programa de 4 días con estudiantes de Villa Lugano (de zonas de muy bajos recursos económicos), y el cierre tendrá lugar en la Escuela Técnica de la UBA en ese barrio. Habrá muestras, talleres de arte, poesía, y cine, música, y el Rector de la UBA, Alberto Barbieri, dará a María Kodama el título de Profesora Honoraria de esa universidad.

120 años Borges día del lector El Libro Fundación Borges

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso