Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Tres hombres y un destino

El lunes la mañana se presentaba fresca y el bullicio del desayuno se hacía sentir. Mozas que iban y venían, nos acomodamos en nuestro pasillo favorito, sobre el ventanal que da al jardín y a la pileta, pedimos sendos cortados y enseguida arrancó el buchón contándome de los heridos graves que dejó el armado de listas. "Tremendo Oscar, los limpió a todos jajajaja no dejó "títere con cabeza" y enseguida se acordó del Diputado Molina y me tiró la primera ¿En que laburaba el Gordo Molina antes de ser diputado? y le dije que no lo tenía muy claro, no sé le dije, vendería sistemas informáticos a las municipalidades y los dos largamos la carcajada.

Entonces el Buchón me dijo que el principal motivo del encuentro no eran ni Castillo, ni Molina, ni Bazán, Ni Manzi, ni Vazquez Sastre y no aguante más y levantando la voz le pregunté ¿Quién?, no, me contestó, quienes... jajaja Mauricio Macri, Lucía Corpacci, Alejandro Páez y Telchi Rios. ¡Queeeeeee!!!!  Larga el rollo, yo te escucho .... y no te interrumpo... jajajaja el buchón largó la risa y yo me froté las manos.

Y el buchón empezó  a ordenar la info: "Te acordas cuando vino Mauricio Macri la última vez, lo recibieron los alcahuetes de siempre en el Aeropuerto, de ahí el presi dijo que tenía dos actividades en la Capital antes de volar a Andalgalá", Sí. Bueno, ni bien llegó la comitiva a la Perla del oeste Catamarqueño, en la pista estaban Daniel "Telchi" Rios y Alejandro Páez, que anduvieron a los abrazos y besos con Mauricio y saludaron fríamente a Lucía y Rubén, una ensalada de película.

Enseguida se armó el transfer a la ruta 46 donde estaba el palco organizado. Dusso también fue de la partida, pero no emitió sonido en el corto trayecto. Y en la combi se produjo un diálogo más que picante... apaaaaa le dije entusiasmado y sabiendo que el buchón tenía material de primera, me dijo "Ni bien se acomodaron en los asientos, salió el tema minero, Agua Rica, el presi venía bien aceitado con el tema y mirando fijo a Páez le apuntó "¿Alejandro que hacemos con la Ordenanza anti minera?", pregunta que regocijó a Lucía mientras el Telchi observaba atento un momento único, que jamás volvería a repetirse. Claro le dije yo, Páez se tiene que ir de la intendencia y Lucía ya sabía que no se presentaba. Entonces el pensamiento de Telchi era el lógico. Belén necesita la minería, Andalgalá también, Catamarca también y en Argentina. En otras palabras, todos... pero la ordenanza molesta...

Entonces Paéz, rápido de cintura le contestó a Macri, "Mire señor Presidente, la ordenanza no es anti minera como la han calificado sino que lo que expresa es la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, si se hace minería responsable, nuestro departamento acepta la actividad minera y remató, el problema es que el gobierno provincial hace las asambleas entre gallos y medianoche, a escondidas de los ciudadanos o en las mismas oficinas de las mineras", acto seguido Lucía Corpacci trató de mentiroso a Páez y Dusso miraba con cara de pocos amigos, entonces Macri cambió de tema antes que subiera la espuma.... jajajajaja"

Yo seguía frotándome las manos  porque sabía algo del almuerzo. Después de ese "diálogo" se fueron todos para el acto. Discursos, cintas, y todo lo que ya se sabe... aunque después que se fué Macri a Salta y cada uno de los participantes haya querido echar agua a su molino, típico de la mezquindad política que tanto nos caracteriza.

Terminó el acto y Macri, Ríos y Páez fueron a almorzar rápido, era la escena de tres hombres y un destino, Agua Rica. Todo el escenario antes que Mauricio se subiera al avión de Lucía y se fuera a Salta, en un buen gesto de la gobernadora. ¿De qué hablaron, sabes? Claro, si yo estuve bastante cerca, estaba en la primera linea de afuera... ¿De qué podrían haber hablado que no fuera el tema minero" y arrancó Macri diciendo y tranquilizando a Páez "...que iba a haber un apoyo a nivel nacional y provincial en cuanto a la actividad minera y que les planteó que como líderes de una comunidad tienen que bregar por el trabajo de la gente y que la principal posibilidad de desarrollo de la provincia pasa por el tema minero", pidiéndole que trate de solucionar la cuestión legal, en relación a la ordenanza anti minera, mientras Páez tragaba más saliva de lo habitual".

El almuerzo en la perla del oeste, fue cortito pero bien jugoso. Ya no estaba Corpacci y Páez tomó nota, aunque su destino está en la Cámara de Diputados de la provincia, su legado municipal tendrá que ser dejar la vía libre para convencer a los andalgalenses que lo mejor es derogar la ordenanza antiminera.

Será tarea del nuevo intendente manejar una cuestión tan delicada de la que el presidente está al tanto y de la que dependen muchos puestos de trabajo. Y Páez tomó nota, la Gobernadora le había informado a Macri que existía este impedimento.

Y para rematar mientras pagamos la cuenta le dije al buchón que en Catamarca soplan vientos de cambio... pero él es escéptico, me respondió secamente, en Catamarca soplan vientos... y se fue a la barra, siempre se va para la barra.

 

Agua Rica Corpacci Macri Minería Paéz Rios

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso