Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Sorprendente interpretación del fallo de la CSJN por parte del Secretario de Minería

Se refirió acerca del fallo de "la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró, por unanimidad, que la ley de glaciares es constitucional."

Comentó que "éste tema lo venían charlando hace rato con las provincias, sobre todo con San Juan y Santa Cruz, y también con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para ver si había la posibilidad de alguna modificación y ayer se dan con esta resolución y remarcó que no pueden estar en contra de un fallo de la Corte, pero sí es importante legislar porque la legislación les permite desarrollar los recursos con el debido respeto por ciertos parámetros.

Agregó "que una ley se puede corregir con otra ley, y eso significa sentarse a evaluar las cotas, cuáles son los recursos que generan los glaciares, diferenciar bien, con un buen catastro de los glaciares, qué es para turismo, qué es para la producción y agregó que en esta resolución hay muchas cosas que no se han tenido en cuenta porque no se han sentado las provincias para ayudar a desarrollar el proyecto.

Señaló además,  "que con esta decision dejan de ser competitivos y que por eso hoy tienen que preguntarse qué quieren ser: un país minero o no y aclaró que en Catamarca no se va a paralizar ningún proyecto minero porque están con las cotas muy por debajo de la altura que están los glaciares, pero sí afectará a San Juan, Santa Cruz y algunos otros proyectos en otras provincias."

En otro orden expresó que "tampoco se ha tenido en cuenta que la minería es la madre de industrias y subrayó que se habla de federalismo y las provincias no han sido consultadas para colaborar y hacer aportes a esta ley y que les cortan la posibilidad de desarrollo que puedan tener.

Por otra parte manifestó que "algo que tenía que haber resuelto la política lo resolvió la Justicia y que si creen que son mineros tienen que demostrarlo con políticas de Estado y añadió que todos los organismos estatales tienen que entender esto, desde lo técnico y desde lo político, ahí es donde habría que decir qué ha hecho cada uno de los ministerios para defender el desarrollo minero."

La Redacción del El Pucará discrepa con la posición del Secretario de Minería por cuanto el fallo lo único que reafirma es la constitucionalidad de la llamada Ley de Protección de Glaciares. La actividad minera del país que está en marcha no se detendrá, ni siquiera la mina de oro de Veladero ubicada en la provincia de San Juan, siendo éste punto el más controversial de todos, pues los ambientalistas consideran que debe ser cerrada esa mina como consecuencia del fallo y lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia no se expidió sobre ese punto, que no era objeto de la acción de inconstitucionalidad, planteada por ambas empresas.

Al respecto, en el fallo la Corte Suprema de Justicia se refiere y reclama una acción distinta para expedirse sobre la aplicación de la ley, en proyectos que están en ejecución y que podrían estar alcanzados por la normas de protección de los glaciares o periglaciares, como podría ser el caso de la mina de Veladero en la Provincia de San juan

Lo único que frenó el fallo es el desarrollo de 44 proyectos que afectan o se desarrollarían en zona de glaciares o periglaciares, en hielos o en zona sobre hielos. Y eso precisamente es lo que protege la ley y que ratificó la Corte Suprema de Justicia, declarando constitucional la norma, en un fallo netamente declarativo y que no alteró ningún derecho adquirido.  sancionada y promulgada en el año 2010.

La acción interpuesta por la Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A. apuntaba a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Protección de Glaciares y la misma fue rechazada. La Ley de Protección de Glaciares es Constitucional.

Un poco de historia:

“En los años de la presidencia de Néstor Kirchner se construyó la mina de Veladero; un megayacimiento de oro de la empresa transnacional Barrick Gold, en la provincia de San Juan, que generó una controversia en la opinión pública por la contaminación del medio ambiente, y por el excesivo consumo de agua y la gran cantidad de espacio utilizado para el desarrollo del proyecto.

Los ambientalistas esgrimieron en sus reclamos por el posible daño al ambiente que podrían provocar, temiendo fundamentalmente por la contaminación del agua de los glaciares con cianuro, elemento este que se utiliza en la extracción de minerales en minas a "cielo abierto". Los gobiernos de las provincias mineras y el gobierno nacional mantuvieron en cambio una postura a favor de la explotación minera.

En 2008 el diputado Miguel Bonasso, en aquel entonces perteneciente al partido oficialista del Frente para la Victoria, impulsó la ley 26.418 de protección a los glaciares que fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados (136 votos afirmativos, 3 abstenciones y 121 ausencias). Pero el 10 de noviembre de 2008, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1837/08, a través del cual la presidenta vetó esa ley 26.418.2​7​ Este fue el primer veto total de una ley por parte de la presidenta Cristina Fernández, quien adujo que la ley excedía el alcance de las facultades reservadas a la Nación en el artículo 41 de la Constitución Nacional.1​ Poco después de este veto Bonasso retiró su apoyo al gobierno y se integró en 2010 al interbloque del Movimiento Proyecto Sur.” Fuente parcial: Wikipedia.

La expresión de Micone acerca de que una ley se arregla con otra ley, refiriéndose a la Ley de Protección de Glaciares es sorprendente, por cuanto fija una posición que es ajena por ejemplo al Tratado de París sobre el medio ambiente. El Secretario de Minería no puede desconocer que el derretimiento de los glaciares es uno de los puntos centrales de los protocolos del Tratado y que ya hay temas que en el Planeta Tierra no se discuten ni analizan más.

Los legisladores nacionales, representantes del pueblo, tuvieron la oportunidad de debatir largamente el proyecto de protección de zonas de glaciares y periglaciares. No hay nada más que modificar ni ampliar ni interpretar. La ley fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la minería debe desarrollarse lejos de las zonas protegidas.

A propósito de ésta nota, coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra todos los 5 de junio, rescatamos una definición del Secretario General de la Naciones Unidas.

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, Secretario General de la ONU

 

 

CSJN Glaciares Medio Ambiente Minería Protección

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso