Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Opinión

Histórico renunciamiento de Cristina Kirchner

Finalmente y luego de mucho investigar, se supo la razón por la cual Cristina Kirchner dio un momentáneo paso al costado y en una jugada que dejó perplejos a los mejores analistas políticos del país, "renunció" a ser candidata a Presidente de la Nación colocando en su lugar a Alberto Fernández, conformando la formula que ya se conoce como Fernández & Fernández.

Tanto la opinión pública como aquellos analistas se rompieron la cabeza para intentar hacer una lectura racional de la tan insólita jugada política, que además descolocó y movió las fichas de todo el tablero pre eleccionario que ya está entrando en la recta final. En especial, produjo ciertos descalabros en los sectores del peronismo republicano, como Alternativa Federal & Massa y otros que practican el vedetismo, como el ex ministro Lavagna quién ya confirmó que concurre a las PASO con frente propio denominado "Consenso 19"

El peronismo cuenta con históricos renunciamientos y famosas proscripciones. En la reelección de Juan Perón, cuando todo hacía suponer que la candidata a Vice Presidente sería Eva Duarte, ésta pronunció un histórico y emotivo discurso frente a las multitudes en la plaza de Mayo, el día 22 de agosto de 1951, en lo que se denominó el Cabildo Abierto del Partido Justicialista y renunció a la nominación, aunque el juicio de la historia se lo atribuye a su delicado estado de salud y otros, a que el general directamente no toleraba más la notable popularidad de Eva que en corto tiempo se había ganado el respeto de las masas del mismo modo que su mentor o más aún, que ponía en peligro el liderazgo del "Pocho".

La siguiente proscripción del peronismo y de Perón se produjo con éste en el exilio, cuando el General Aramburu llamó a elecciones y en el año 1958 Frondizi ganó la presidencia con el apoyo silencioso del peronismo proscripto. Fue una imposición del gobierno de facto, de ahí que no puede expresarse como un renunciamiento.

Para recordar, el ex presidente Menem se sintió proscripto por la ley, ya que pretendía postularse para un tercer mandato consecutivo y la Constitución Nacional se lo impedía expresamente. No se trató ni de una proscripción ni de un renunciamiento sino de cumplir con la ley. Corría el año 1999. Y Menem, no si antes intentar torcer el curso de la historia, acató los dictados de la Constitución Nacional y dio el obligado paso al costado.

Y ahora Cristina Kirchner hace un renunciamiento que de histórico no tiene nada, ya que no está ni altura de los talones de Eva Duarte, con su actitud de no auto postularse para un tercer mandato. Y en el punto muchos creyeron que se bajó porque se sabía perdedora. Otros, ensayaron otras hipótesis,  como que buscaba el indulto en caso de ser condenada. Pero nada de eso ocurría. Ninguna de esas razones cabían a su "renunciamiento".

La verdadera razón es procesal y radica en que si Cristina Kirchner pasaba el filtro de las PASO, algo que con holgura sucedería, tenía la obligación legal de renunciar al cargo de Senadora Nacional, pues la Justicia Nacional Electoral no podía convalidar su candidatura a presidente siendo senadora. Es decir que en esa circunstancia, no le cabía otra opción que renunciar a su cargo legislativo y al quedarse sin fueros, automáticamente, la Justicia Federal haría efectiva la orden de detención que pesa sobre ella, ya que son cuatro las prisiones preventivas firmes que obran en su contra. Y ese sería el principio del fin de su carrera política, sin dudas. Nadie regresa del ridiculo a la política y de la cárcel tampoco.

En cambio, puede mantener sus fueros siendo candidata a Vicepresidente y después de las PASO no está obligada a renunciar a su cargo legislativo. De ese modo mantiene los fueros parlamentarios e impide su detención. Y ésta es la verdadera causa de su "histórico renunciamiento"  y el supuesto caso de ganar... bueno ya conocemos los bueyes con los que aramos durante doce años y conocemos cuál sería el destino inexorable de Alberto Fernández, su títere de ocasión.

 

 

CFK Cristina Kirchner Elecciones politica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso