Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Turismo

El Campo de Piedra Pómez es una Maravilla: ¿por qué no ganó Catamarca?

No ganó la elección de las 7 maravillas de la Argentina, pero el Campo de Piedra Pómez ya es una maravilla de la naturaleza y es altamente recomendable visitar el sitio turístico natural que posee la provincia de Catamarca.

¿Por qué no ganó? Para muchos, y no sólo para los que vivimos en Catarmarca, nuestra provincia es la más hermosa de la Argentina. Pero no trascendemos por muchas razones: desinterés en darnos a conocer fuera de las fronteras; malas políticas que hacen que siempre esté faltando infraestructura y falta de unidad. Si todos hubiéramos luchado juntos, ¡la historia hubiese sido diferente!

En el corazón de la puna catamarqueña, precisamente en el departamento de Antofagasta de la Sierra, se resguardan tesoros como ‘de otro planeta’. Entre ellos, una porción de 25 km se asemejan a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos que descienden de los Andes creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes.

Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez se ha convertido en un ícono para los visitantes que llegan de distintas latitudes.

¿Cómo llegar a la Puna?

En Ómnibus: Empresa El Antofagasteño – IMPORTANTE: Consultar frecuencia antes de iniciar planificación de viaje.

A través de Agencia de Viajes

En vehículo particular: el recorrido desde la Ciudad capital de la provincia se realiza tomando RN38, RN60, RN40 y RP43. Si posee un vehículo doméstico, sugerimos llegar hasta la localidad de El Peñón, y desde allí optar por un servicio de guía (guía, baqueano, transporte turístico, agencia de viaje) a medida que la altitud aumenta, el terreno se torna desafiante. Partiendo desde la ciudad capital, encontrará abastecimiento de combustible en Chumbicha RN38, Aimogasta RN60, Belén RN40, El Eje (Emp RP43, RN40), Hualfín RP43, Barranca Larga RP43 y en Antofagasta de la Sierra RP43.

Es usual encontrar expendio de combustible en casas en familia, puede tomarlo como opción en caso de emergencia, aunque no poseemos precios, ubicación ni disponibilidad al no tratarse de un servicio registrado ni habilitado. De todos modos, ésta práctica resulta ser muy peligrosa para la seguridad de las personas.

La localidad de El Peñón sería el punto clave desde donde iniciar las excursiones, aunque también es posible hacerlo desde la misma Villa de Antofagasta (65 km) o incluso desde Belén (230 km), dependiendo del Plan de Viaje y el lugar de pernocte .

Son aproximadamente 550 km, los que separan el Campo con la ciudad capital de SFVC.

La excursión se debe realizar en lo posible por la mañana, a fin de evitar los vientos usuales desde el mediodía, aunque puede realizarse hasta las 17 hs.

Se sugiere realizar la visita entre los meses de septiembre a abril, lo que no quiere decir que sea imposible hacerlo de mayo a agosto, sino que las crudas condiciones climáticas, en ocasiones, pueden dificultar trasladarse o incluso disfrutar de la estadía.

Se recomienda SIEMPRE dar aviso de ingreso a los guardaparques (El Peñón), la Policía o a los mismos pobladores.

ES OBLIGATORIO REALIZAR EL INGRESO CON VEHICULO 4X4 Y CON GUÍA.

De esta manera, aprovechará al máximo el tiempo disponible, sin perderse de las maravillas de la región y en un entorno seguro y confiable. La Puna es una zona potencialmente peligrosa si no se toman los recaudos necesarios.

El terreno complica el tránsito de cualquier tipo de rodado; asimismo es muy fácil desorientarse por la fisonomía del lugar, quedarse atascado en los arenales, o hasta reventar cubiertas con el filo de las piedras volcánicas.

ESTÁ PROHIBIDO TREPAR A LAS FORMACIONES EN CUALQUIER TIPO DE VEHICULO; ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARA SOLO A PIE.

Durante la logística de su viaje, es de mucha utilidad estar al tanto de las novedades y noticias de sitios como Áreas Naturales Protegidas, Cazadores de Tormentas y Vialidad Provincial.

De vital importancia para la preservación del Área es transitar por las áreas habilitadas, procurar no dejar residuos de ningún tipo y respetar flora y fauna.

A partir del 15 de abril de 2019 las tarifas de ingreso son las siguientes:

$100 visitantes Nacionales

$300 visitantes Extranjeros

OBSERVACIÓN

La HUELLA CONSOLIDADA marcada en color celeste está habilitada para vehículo 4×4, Motos y Cuatriciclos.

Disponible todo el año. Periodo sugerido de septiembre a abril.

Tiempo sugerido: 8 a 12 días. Desde aquí se pueden realizar recorridos de media jornada o jornada completa dentro del Polo Puna y al Polo Oeste.

RECORDAR: Agua suficiente, indumentaria adecuada (en lo posible Windshield o DryFit egún la estación) y mangas largas, sombrero, gafas, protector solar, manteca de cacao, dieta liviana.

Nota: altitud 3.360 m.s.n.m. en la Villa de Antofagasta, en el trayecto se sobrepasa esta altitud, por lo que se sugiere consultar su médico de cabecera por provisión de oxígeno.

Servicios: transporte terrestre, alojamiento, gastronomía. IMPORTANTE: no se registran casas de cambio (se sugiere abastecerse de efectivo en SFVC, Belén, Santa María – Compras en general con efectivo), rutas pavimentadas y consolidadas en buen estado aptas para vehículos altos y doble tracción. Consulte área de cobertura de su empresa de telefonía celular, señal de internet intermitente. Sugerimos realizar los circuitos con prestadores de servicios turísticos locales y habilitados para asegurar el disfrute de cada atractivo y la seguridad de pasajeros y vehículos.

¡Imperdibles!

Volcán Galán

Volcán Antofagasta

Laguna y Pucara Alumbrera

Sitio Coypar y Coyparcito

Ruinas de Incahuasi en el Salar del Hombre Muerto

Campo de Piedra Pómez

Salar de Antofalla y del Hombre Muerto

Peñas Coloradas

Campo de Tobas

Turismo Activo

Safari fotográfico, avistaje de flora y fauna.

Todo el camino y el recorrido son alucinantes, todo es tierra de volcanes y geografía milenaria. Los paisajes son cambiantes a cada hora del día, toda la Puna es fantástica. No hay nada para descartar. Las excursiones toman medio día o día completo, con ciertas recomendaciones y cuidados por las alturas alcanzadas, pero todo se disfruta kilómetro a kilómetro.

¿Mucha información?

No se preocupen. Sugerimos realizar consultas en las bocas de Información Turística provinciales o municipales. En cuanto al estado de rutas siempre es útil consultar en los destacamentos policiales y policía caminera. Para corrobar los prestadores habilitados ingresar a www.fiscalizacion.gob.ar .

Ahora que el recorrido está más o menos planteado, recuerden tener a mano la línea directa de Información Turística 0810 777 4321 disponible de lunes a lunes de 9 a 21 hs.

En www.turismocatamarca.gob.ar pueden acceder a más información de cada Polo turístico.

Para votar éste destino puede hacerlo en https://7mar.com.ar/

Queda muy poco tiempo para hacerlo.

AguaRica Catamarca PiedraPomez Puna turismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso