Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Se recalienta el debate por la Reforma Constitucional

"Es una iniciativa integral, donde se puede discutir sobre lo político, electoral, el defensor del pueblo y la Magistratura”, explicó el diputado Horacio Sierralta, en diálogo con Radio República, donde señaló que “es ahora que se haga la reforma, hay que trabajar sobre el cambio de iniciación del periodo de inicio de sesiones que empieza el 1° de mayo y debería ser el 1° de marzo, hay que ver el tema de las elecciones indefinidas”.

A su turno, por la misma emisora, Armando López Rodríguez, diputado y vicepresidente de la Cámara Baja dialogó sobre el proyecto de reforma de la Constitución y afirmó que “hoy tomará estado parlamentario y la oposición debe dar lugar a este tratamiento, porque ellos dicen que está la cuestión electoral y no hay tiempo, pero creo que es una oportunidad que se la debe tomar con responsabilidad”. También comentó que “creo que están dadas las condiciones pata tratar la reforma”. Por otra parte indicó que “se debe terminar con los privilegios políticos”.

"Va a ser un debate difícil”, añadió el diputado Francisco Monti. Aprovechó a hablar de la precandidatura de Ricardo Guzmán y sostuvo que “es una de las personas para tener en cuenta para generar las propuestas políticas. Él tiene mucha experiencia política que tiene un perfil prudente y es muy honesto. No va a intentar ser candidato por una cuestión mezquina, sino que estará a disposición de la alianza FCS-Cambiemos”.

 

La voz de los abogados

Fernanda Rosales, presidenta del Colegio de Abogados, a través de Radio Valle Viejo expresó que ven con muy buenos ojos cómo se ha planteado la reforma de la Constitución de la Provincia y que es muy necesaria hace mucho tiempo y agregó que la transformación y la modernización del Poder Judicial es un tema central. Dijo que ha podido comprobar a través de los concursos del año pasado y de ahora que los abogados litigantes han demostrado un excelente desempeño y que hay funcionarios judiciales que han reprobado los exámenes y no han tenido un buen desempeño laboral.

Afirmó que la inamovilidad de los jueces debe mantenerse a rajatabla, pero inamovilidad no significa perpetuidad, sino que tiene que ver con parámetros objetivos relacionados con la edad, la capacitación, con los límites lógicos de la cantidad de años de ejercicio en la profesión y apuntó que debe abarcar a todos los funcionarios que ingresan al Poder Judicial, no solo a los de la Corte de Justicia y que es muy importante que el Ejecutivo respete los resultados de los concursos cuando tenga que proponer nombramientos.

Asimismo, manifestó que quiénes se vayan a elegir para que se haga la reforma deben tener la suficiente adultez política y democrática para que sea de cara a la sociedad y no para un partido o una corporación en particular y opinó que el Poder Judicial de Catamarca es uno de los más atrasados del país y que tienen que comenzar a discutir y a mirar estas cosas sin miedo y de cara a la sociedad, siendo absolutamente autocríticos porque también los abogados tienen mucho que ver con que esto funcione de esta manera.

Armando López Rodríguez Fernanda Rosales Francisco Monti Horacio Sierralta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso