Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,12 / $1.035,00
Peso Chileno: $91,98 / $92,08
Sociedad

400 mil jóvenes fueron incorporados al padrón electoral

Según se transcribió en la resolución se trató de un error administrativo. Sin embargo algunos sectores políticos atribuyeron el error a una intencionalidad política o a una especulación electoral, en vista a las elecciones generales que se desarrollarán en e mes de octubre del corriente año.

Todo comenzó con una serie de reclamos de chicos que votan por primera vez, que comenzaron a hacerse sentir en las redes sociales. Como la cuestión fue creciendo, las autoridades tomaron cartas en el asunto. El reclamo apuntaba a que muchos de ellos se encontraban inhabilitados para ejercer e sufragio, cuando existe una ley que amplio la base electoral desde los 18 a los 16 años.

Cabe señalar que el Frente de Izquierda interpuso un Recurso de Amparo que fue resuelto favorablemente por la Justicia Federal con competencia Electoral ordenando que todos aquellos jóvenes inhabilitados por el error administrativo  que adujeron las autoridades del Registro nacional de las Personas pudieran anotarse directamente por Internet.

El padrón electoral se nutre automáticamente desde el Renaper, pero al parecer la tanda de esos jóvenes no se acreditó por ese desperfecto informático. El tema fue normalizado.

La resolución de la Justicia Federal con competencia Electoral fue firmada por la Juez federal Dra. María Servini de Cubría, quien habilitó el sistema online, aclarando asimismo que el sistema ya funciona en toda las provincias, incluída Catamarca, donde el bloque oficialista del FJPV había hecho un airado reclamo, ingresando a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración, que a esta horas ya se ha tornado abstracto.

 

Elecciones Jovenes padrón Recurso Renaper

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso