Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,52 / $87,67
Política

Por la tarifa eléctrica, la senadora Inés Blas intenta tapar el sol con el dedo

Sin mencionar la graves anomalías de administración de los recursos energéticos de Catamarca, La senadora Blas solicitó que se dé preferencia al tratamiento de la emergencia tarifaria eléctrica en el país.

En un claro intento por tapar el sol con el dedo y nacionalizar un conflicto tarifario que no es tal, la senadora Nacional por Catamarca Inés Blas, presentó una moción de preferencia para el tratamiento de un Proyecto de Ley de su autoría, por el que se declara la emergencia tarifaria en el servicio público de electricidad en todo el país.

No existe ese problema a nivel país sino en algunas provincias que fueron beneficiadas por la anterior administración para no pagar a Cammesa y ahora que se acabó la fiesta el dinero "regalado" no aparece.  Corpacci, Blas, Mercado, Saadi & Cía. creen que generalizar un problema inexiste hara disimular el vaciamiento de la EcSapem. Nada más alejado de la realidad. El proyecto de ley de Inés Blas no prosperará y Catamarca seguirá teniendo un problema serio con los $ 1.500.000.000.- que fueron facturados a la población y hoy pretenden cobrarlos nuevamente.

Resaltó que la política tarifaria que lleva a cabo el Gobierno Nacional incrementó el precio de la energía que se le compra a CAMMESA- Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico- en un 1.800 %  entre enero de 2015 a febrero de 2019. Sin contar los aumentos ya dispuestos para los próximos meses, un 26 % a partir de febrero, un 14 % a partir de marzo, y un 4 % a partir de mayo. Más los que se dispondrán en el futuro.

Ese calculo no es real porque incluye los periodos no abonados a Cammesa. Entonces los números que indica la senadora son confusos y están mal calculados a propósito. En realidad están desesperados porque la gente común ya advirtió la maniobra.

"En este sentido, manifestó que hoy el incremento del precio de la energía absorbe entre un 25 y un 30 %  el presupuesto de una familia tipo. Y que en la factura el componente más elevado está integrado por el costo de la energía que cobra CAMMESA en un 68,50 %, incluyendo el IVA- Impuesto al Valor Agregado-"

Otra falsedad. Es una verdad a medias, que como todo el mundo sabe, la verdad a medias en realidad es una mentira y en éste caso una mentira solapada. Nadie quiere que explique como se compone la factura de EcSapem. Lo que queremos los catamarqueños es que nos digan donde fueron a parar los 1.500 millones que se facturaron y no se pagaron. ¡Queremos Justicia!, queremos denunciar a las autoridades de la EcSapem responsables del vaciamiento.

Asimismo, la senadora Blas realizó una observación a lo expresado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, en oportunidad de su última visita al Senado de la Nación, expresando que: “Ante mi intervención el Jefe de Gabinete respondió que las dos terceras partes de la factura que emite la empresa de energía en Catamarca corresponden a conceptos que cobra la empresa, esto no es así. Vale aclarar entonces que esos otros conceptos a los que se refiere el Jefe de Gabinete alcanzan a un 14% en concepto de tasas municipales, un 1,5 % al Ente Regulador de Energía y un 16 % en concepto de distribución de energía. Queda claro entonces, quién integra el mayor porcentaje de costos en las facturas”.

Es más de lo mismo. El componente actual es la deuda vieja, la deuda nueva, el espacio eléctrico (municipal) y Rentas generales, con el agravante que estos dos últimos rubros se aplican sobre sumas ya cobradas, es decir que claramente hay una doble imposición, y es defraudatoria.

"En la misma línea, manifestó que la situación se está tornando insostenible, porque ya no se trata únicamente del excesivo costo de la tarifa, sino que los usuarios no pueden pagar las costosas facturas que les llegan cada mes. "

Es obvio, la situación de corrupción del gobierno de Catamarca es insostenible. Y la justicia no actúa porque son todos parientes. En Catamarca no hay república,  no existen las garantías y el pueblo está inerme, merced a malos administradores.

"Por otra parte, destacó que la política tarifaria impuesta por el gobierno nacional arrasó con los comercios, las pymes y las industrias, donde se suma un componente más que es el cierre de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo."

Es otra mentira solapada para tapar los graves problemas del vaciamiento de la EcSapem. La crisis de los comercios se debe a la falta de capacitación para reconvertirse porque hoy todos los comercios pueden recurrir a las energías renovables. Además el comercio digital está arrasa do con el comercio convencional. La gente compra por internet.

"Para finalizar, la senadora Blas hizo público el uso político que realizan al respecto en Catamarca, los sectores opositores al gobierno, señalando el carácter de inadmisible y altamente reprochable de tales acciones."

La Senadora pretende una oposición cómplice. Lo cierto es que han vaciado las arcas estatales, han usado los fondos públicos para enriquecerse impunemente y ahora esgrimen todo tipo de mentiras para justificar los hechos que no tienen justificación.

 

Blas crisis Ecsapem proyecto Tarifa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso