Antofagasta Ciudades

Los Altos: 10 fotos imperdible de la ciudad verde catamarqueña

Los Altos es una pequeña ciudad del departamento Santa Rosa, en el centro sur de Catamarca, a 21 km de la cabecera departamental Bañado de Ovanta y a 96 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, por la RP 42.

Los Altos es una localidad rural y urbana del departamento Santa Rosa y la más importante demográficamente hablando del departamento.

Es una localidad agrícola y ganadera cuya producción está dedicada a los cultivos de soja, maíz, tabaco, citrus, arándanos, entre otros.

Cuenta con varios servicios que satisfacen las necesidades de los pobladores de las localidades más pequeñas circundantes y da solución al viajero que transita la Ruta Nacional 64. Posee hostería y estación de servicio además de un sinnúmero de locales y despensas para aprovisionarse.

En cuanto su historia, el pago santarosense ha sido poblado desde al menos 8 milenios; hace 1 milenio se produjo una sedentarización de poblaciones en torno de un modo de producción agropastoril (cultivo de papa, maíz, quinoa, poroto, zapallo), caza y luego pastoricia de auquénidos complementada por la recolección de vainas del algarrobo criollo (Prosopis alba, Prosopis nigra). La sedentarización evolucionó en la constitución de civilizaciones protourbanas ( establecimiento de poblados con edificios en zonas donde se podía efectuar un mejor control del riego o del recurso hídrico o, en su defecto, en las zonas más propicias para la defensa ).

Ha estado incluida en el área de la llamada cultura de Belén y luego en la de la cultura de Santa María o «diaguita» (pazioca) clásica. Tras 1475 y hasta 1535 la región de Tinogasta sufrió la invasión y ocupación por parte de las tropas del Tahuantinsuyu, el derrumbe del imperio inca debido a la invasión realista significó un breve período de recuperación de la independencia por parte de los paziocas (o «diaguitas») pero tal independencia fue rápidamente atacada por los españoles tras la entrada de Diego de Almagro.