Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Ciudades

Londres: La ciudad que fue fundada cinco veces en 100 años

Londres es una localidad turística ubicada en el departamento Belén, a la vera de la Ruta Nacional 40 y al pie de las sierras del Shincal, a 1.558 msnm, en cercanías del río Quinmivil.

Esta ciudad tiene una curiosa configuración urbanística, con dos plazas y dos iglesias pertenecientes a dos bandas separadas por el río Hondo: "la de arriba" y "la de abajo". Frente a la llamada “plaza de abajo” está la iglesia de San Juan Bautista, y frente a la “plaza de arriba”, se encuentra la iglesia de La Inmaculada Concepción, declarada Monumento Histórico Nacional.

Casas aisladas entre quintas de frutales adornan Londres, conocida como ‘Cuna de la Nuez’, esta villa tiene dos núcleos urbanos: de arriba hacia abajo, cada uno con plaza e iglesia. Su densa historia parte de la población diaguita que albergó en la vecina quebrada de Shincal. Ésta fue una de las primeras áreas exploradas de Argentina por la expedición conquistadora española salida del Cusco.

Fundada por primera vez allá por 1558 a orillas del rio Quimivil, fue una de las primeras áreas exploradas de Argentina por la expedición conquistadora española salida del Cusco y que, provocado por las guerras calchaquíes, debió mudarse varias veces.

En su segunda fundación la ciudad fue trasladada al valle de Huasán cerca de la actual ciudad de Andalgalá en 1562 por Gregorio de Castañeda. Esta ciudad tenía la misma jurisdicción que la anterior pero sería despoblada a mediados de 1563.

En 1591, el gobernador tucumano Juan Ramírez de Velasco refunda Londres en los llanos riojanos con el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja con la misma jurisdicción que la anterior, incluida la región de la puna catamarqueña que es el actual departamento Antofagasta de la Sierra.

El 24 de mayo de 1607, Londres se refunda por tercera vez en suelo catamarqueño. Se realizó en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Belén que a su vez sería erigida el 20 de diciembre de 1681 por el teniente de gobernador salteño Bartolomé de Olmos y Aguilera por una orden al teniente de gobernador riojano Gaspar Doncel de parte del gobernador tucumano Alonso de Rivera.

Esta ciudad tendría la misma jurisdicción que las dos primeras fundaciones. Ese mismo año, el obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria crearía el Curato de Londres, que comprendía la región oeste y la puna catamarqueña.

En el año 1612, por decisión de Luis de Quiñones Osorio, gobernador del Tucumán, Londres fue trasladada a su lugar original en el valle de Quinmivil (en las cercanías de la actual Londres) con el nombre de San Juan Bautista de la Paz.

Luego de 18 años, en 1630, este asentamiento fue abandonado porque sus pobladores no podían soportar las permanentes agresiones producidas por el alzamiento de los aborígenes hualfines, y se refugiaron en La Rioja.

La ciudad se refunda por quinta vez el 15 de septiembre de 1633 por el general Jerónimo Luis de Cabrera II y Garay (en lo que actualmente es el de departamento Pomán) con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán, hasta que por real cédula del 16 de agosto de 1679 fuera nuevamente trasladada a otro sitio, siendo el valle de Catamarca el elegido. La jurisdicción de Londres pasó a la de San Fernando del Valle de Catamarca, fundada el 5 de julio de 1683 y agrandada con territorio de Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y La Rioja, a excepción de los pueblos de Machigasta y Aimogasta y del valle Vicioso, que fueron transferidos a la ciudad de La Rioja.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso