Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Tendencias

Festival Nacional del Cabrito: un evento imperdible y único de la ciudad de Recreo

Este evento esencialmente folklórico, con una duración de tres noches en la segunda mitad del mes de febrero, tiene por finalidad el fortalecimiento de los vínculos sociales de la comunidad de la ciudad catamarqueña de Recreo, homenajeando a las cabras, animal de cría que ha sido fundamental en la economía y desarrollo de la región.

Concebida a partir de una propuesta elevada por un grupo de artistas locales, entre los que sobresalía la presencia de cantantes, poetas y guitarreros, esta celebración nació en 1972.

La actuación destacada de artistas consagrados a nivel nacional e internacional como Luciano Pereyra, Abel Pintos, Paz Martínez y Jorge Rojas, entre otros, le reportaron al festejo una convocatoria cada vez mayor a partir del año 2006.

El crecimiento exponencial de este certamen, que ya ha superado las cuarenta ediciones, fue de tal envergadura en la primera década del siglo XXI que en el 2007 llegó a ocupar el sexto lugar entre los diez mejores festivales folklóricos de la Argentina.

Al igual que desde los inicios, la primera de las noches de esta celebración está dedicada a los más pequeños: en el “Cabrito Infantil” cientos de niños se suman al festejo participando como locutores, tocando instrumentos musicales, cantando y bailando.

Además de los espectáculos musicales, durante la celebración se desarrollan actividades recreativas, juegos infantiles y una feria artesanal donde el visitante encuentra una amplia variedad de productos locales. En lo que respecta a la gastronomía, los platos típicos de la región son el punto sobresaliente del menú.

Recreo, sede de la festividad, es una ciudad ubicada en el sudeste de Catamarca. Su nombre original era Recreo de las Carretas y se debe al hecho de que en la segunda mitad del siglo XIX en su lugar se alzaba una estancia llamada El Recreo, donde las carretas de los viajeros solían detenerse a descansar.

Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI el territorio estaba habitado por una comunidad sedentaria del pueblo originario conocido como diaguitas. En las lomas de esas tierras se hallaron vestigios de los asentamientos diaguitas que en un principio fueron considerados morteros hechos en piedra. Sin embargo, actualmente se cree que esos "morteros" en realidad eran instrumentos astronómicos en cuyas concavidades, si se las llena de agua, se refleja la posición de las estrellas.

Luego de la independencia nacional, la llegada del ferrocarril, en mayo de 1875, determinó el asentamiento poblacional definitivo de lo que hoy constituye la segunda ciudad más importante de la provincia.

Organizado por la municipalidad de Recreo, y con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Catamarca, el Festival Nacional del Cabrito incorporó en el transcurso del tiempo otras propuestas de música popular más allá del folklore. En el año 2010, por ejemplo, obtuvo un gran éxito con la actuación del dúo Pimpinela, además de los conciertos de Soledad y del Chaqueño Palavecino.

En la edición de 2012, ocasión en la que se presentó León Gieco, el evento alcanzó una convocatoria de treinta mil personas durante dos noches consecutivas. La coronación de la Reina Nacional del Cabrito suele ser el broche de oro del festival.

Este espectáculo musical gira alrededor del cabrito como protagonista, símbolo de la localidad y de la cultura propia tradicional, ya que esta especie es una de las primeras que el hombre domesticó. Tradicionalmente la cabra fue objeto de una cría esencialmente familiar, destinada a la obtención de leche. La Fiesta agradece, construye y resignifica la identidad de la zona, e invita a disfrutar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso