Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Economía

En la crisis energética Ymad anuncia obras en Belén

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio S.A. anuncia en medio de la crisis de las tarifas una importante inversión en Belén.

Concretamente, YMAD aportará 40 millones de pesos para que la EC SAPEM construya un anillo eléctrico para abastecer  esa cabecera departamental.

Llama la atención el anuncio y la oportunidad. Es una buena noticia tardía. Quizás muchos lectores no sepan como es la conformación histórica de la explotación minera y qué papel juega la Provincia de Catamarca en todo esto.

A continuación, transcribimos un resumen para una mejor comprensión del lector: "

Minera Alumbrera es operada por Glencore, la cual posee 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento y percibe el 20% de las utilidades.

Bajo de la Alumbrera produce un promedio anual de 321.000 toneladas de concentrado que contienen aproximadamente 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También se producen 0.8 toneladas de oro doré y 957 toneladas de concentrado de molibdeno.

En 2017 la producción fue de 133.951 toneladas de concentrado de cobre y oro, 28.292 onzas troy y 1.301 toneladas de concentrado de molibdeno."

La obra en cuestión, conectará la explotación de Farallón Negro con casi todo el Departamento de Belén.

Nadie sabe a ciencia cierta cuanto dinero percibe la provincia de Catamarca por las regalías mineras y que hacen las autoridades provinciales con esos dineros, en qué los aplican.

Desde El Pucará celebramos la inversión para Belén, aunque la provincia y la EC SAPEM sigan en deuda por la transparencia del manejo y administración de los bienes y recursos públicos.

Belén Energia Inversión Ymad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso