Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Ciudades

11 maravillas turísticas que no podés perderte de Andalgalá

Como todo el territorio catamarqueño, este departamento ostenta siglos de nutrida ocupación aborigen, que a la llegada de los españoles se concentraban en las tribus calchaquíes como parcialidad de los andalagalas, de allí el topónimo del departamento. Durante el Gran Alzamiento Calchaquí que destruyera tres veces a Londres, se levanta la figura de don Juan Chelemín, bravo cacique de Andalgalá.

Sometidos los aborígenes, en 1.658 el Gral. Don Francisco de Nieva y Castilla, fundó el fuerte de San Pedro de Mercado del Valle de los Andalgalas, donde hoy se encuentra la ciudad cabecera, en honor al gobernador del Tucumán don Alonso y Villacorta. De allí deriva el nombre de “El Fuerte de Andalgalá”.

Aspectos Generales:

Cabecera departamental: Andalgalá

Distancia desde la ciudad capital: 245 km

Límites:

  • Al norte con el Dpto. Santa María
  • Al sur con los Dpto. Ambato y Pomán
  • Al oeste con el Dpto. Belén
  • Al este con la Provincia de Tucumán

Altitud sobre el nivel del mar: 973 m.s.n.m

Coordenadas:27°36′0″S 66°19′0″O

Superficie:4.497 Km2

Población18.147 habitantes según Censo año 2010.

Etimología:La traducción más consensuada es que proviene de Anta que es cobre y Hualán nombre del Valle en los años de la conquista, que derivaba del nombre del Cacique Gualá. Podríamos decir entonces que Andalgalá sería Montaña de Cobre del Cacique Gualá, proveniente del idioma kakán, pero que en quechua significa “Señor de la liebre o de la alta montaña”.

Clima: Posee clima árido de sierras y bolsones.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Provincial Nº1: Desde la Capital, Fray Mamerto Esquiú y Ambato.
  • Ruta Provincial Nº48: Desde Aconquija.
  • Ruta Provincial Nº46: Desde Pomán y Belén.

Los 11 atractivos Turísticos

MUSEO ARQUEOLOGICO LAFONE QUEVEDO: Alberga cerca de quinientas piezas de cerámica, piedra y metal. La mayor parte del material expuesto corresponde a las culturas de  Belén, Aguada, Andalgalá, Inca, Yokavil,  Famabalasto y Santa María, entre otros.

MUSEO DE SITIO MUSCHAKA – COMPLEJO TURISTICO MINERO: Muschaka fue un complejo minero que desarrolló una intensa actividad entre los años 1902 y 1914, siendo sede de una empresa multinacional (Cooper Company),  que fundía mineral de cobre extraído de los cerros de minas capillitas. En este sitio se pueden apreciar los restos de los antiguos hornos de fundición, chimeneas, playones con toneladas de escoria descartada, parte del imponente cable carril de 33 km. de longitud, la antigua capilla  y otras construcciones que son testimonio de esa floreciente actividad que repercutió en la economía regional. Actualmente se ha acondicionado el lugar para acceder a los diversos espacios  en los que se desarrollaba la actividad minera y desde donde se puede apreciar  toda la magnificencia del amplio valle del condado.

MUSEO FOLCLORICO MUNCIPAL FELIPE ZURITA: Contiene en su interior una colección de vestimenta, instrumentos musicales, herramientas de labranza y ganadería, objetos referidos a la producción artesanal y  la vida cotidiana.

CASA DE SAMUEL LAFONE QUEVEDO: Síntesis de un pasado glorioso y floreciente por la minería.

CASONA DE JOSE PIO CESNEROS: El solar fue el hogar de una tradicional familia andalgalense y pertenece actualmente a uno de sus descendientes, construida hacia 1804, perteneció a uno de los gobernantes.

CASONA DE LOS VARGAS: Fue residencia del fundador de una tradicional familia, conserva testimonios de un pasado heroico, posee un estilo y ambiente acogedor.

EL MAYORAZGO DE HUASAN: Ubicado a 3 km. de la ciudad de Andalgalá, combina historia, mitología, turismo rural y ecológico. Actualmente es un establecimiento agroindustrial y    permite alojamiento en su estancia, existe allí un olivo cuatro veces centenario, salvado por los jesuitas de la orden del monarca español. Es una estancia de aproximadamente 20.000 ha. que puede recorrerse participando de las actividades propias del campo: labranza, corridas, fabricación de dulces caseros, cabalgatas.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO: Dedicado al Santo Patrono de Andalgalá. Su construcción data del año 1.877.

MINA SANTA RITA: Propiedad del Sr. Miguel Yampa,  forma parte del distrito capillitas. Se accede a ella desde la ciudad de Andalgalà a través de un recorrido de 56 km, pudiéndose llegar sin dificultad hasta el campamento minero (3.850 m.s.n.m), posee una hostería con habitaciones con baño privado, desde allí puede recorrerse la mina por un túnel cortaveta de 380 mts. de largo, en un trencito minero y observar todo lo relacionado con la explotación del mineral. puede visitarse la repetidora de canal 12, una de las más altas del país, el cementerio de mineros, el pueblo de minas capillitas con su escuela, posta sanitaria y destacamento de policía, las poblaciones alternan su trabajo en la mina con la cría de llamas, cabras y ovejas.

ACONQUIJA: Localidad ubicada en una zona montañosa al noreste de la provincia de Catamarca, en el límite con Tucumán. Su patrimonio natural posee, entre sus recursos más importantes un bellísimo escenario paisajístico y un microclima fresco y benigno. Para completar, se puede ver de cerca una fauna muy variada: guanacos, gatos onza, pumas, osos meleros, chanchos del monte y también perdices de todo tipo, como la famosa de alas coloradas, aquí conocida como guaipo. Este maravilloso lugar posee además un interesante trazado urbano con áreas residenciales y a orillas del Río «El Campo» podemos encontrar pequeñas villas urbanizadas entre ellas Buena Vista, El Alamito, El Lindero, La Mesada, Alto de Las Juntas, Las Rosas, El Charquiadero, Río Potrero y Las Pampas. La belleza imponente del valle catamarqueño se destaca por la magnificencia de sus cumbres nevadas, que por cierto son las más altas y esplendorosas del sistema de sierras pampeanas.

EL PUCARA DE ACONQUIJA: Este sitio arqueológico de filiación Incaica está situado en el ángulo S.E. de la altiplanicie Campo del Pucará, sobre un cerro de difícil acceso, a cuyo costado corre el arroyo del mismo nombre. Los vestigios se encuentran sobre el cerro que está ubicado al norte del arroyo, a 275 metros de altura. Están distribuidas en tres grupos principales.

Se puede observar la existencia de murallas defensivas y puertas protegidas por muros.

Las construcciones destinadas a vivienda son de dos tipos: unas altas que corresponden a habitaciones y las de paredes bajas que delimitan dependencias complementarias.

En ambos casos, la planta es rectangular y están asociadas formando un conjunto, separados de otros núcleos por espacios libres.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso